
El consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reúne en Quito desde la mañana de este jueves 2 de octubre del 2025. En la cita según indicaron los dirigentes, van a discutir las «nuevas estrategias» para el paro que lleva a cabo esta agrupación.
Los dirigentes llegaron a la sede de la Conaie, en el norte de Quito, desde las 09:00. El primero en llegar fue Marlon Vargas, quién anunció que solo se pronunciará luego de que los dirigentes tomen decisiones. También acudió Rafael Negrete, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) indicó que en los próximos días más personas se sumarán al paro nacional.
El punto principal de esta reunión es el paro nacional que convocó esta organización para exigir la derogatoria del decreto con el que el Gobierno Nacional eliminó el subsidio al diésel.
“La gente está indignada porque están viendo que ofrecieron bonos y tractores que nunca llegaron”, dijo en declaraciones a la prensa.
Otro de los pedidos es que haya unidad dentro de la Conaie. Lenin Farinango, presidente del pueblo Caranqui indicó que en adelante si el Gobierno desea entablar un diálogo deberá hacerlo con la Conaie y no con otros dirigentes indígenas.
Las resoluciones se conocerán la tarde de este jueves, cuando finalice la reunión. (I)