Noboa regresa la sede de Gobierno a Quito

El presidente Daniel Noboa derogó su prpio decreto en el que nombró a Latacunga como la sede del Gobierno Nacional, con ello, Quito vovlerá a ser la sede del Ejecutivo desde este 23 de octubre.

Noboa decretó el traslado del Gobierno el  13 de septiembre, luego de eliminar el subsidio al diésel y ante los anuncios de lo que entonces eran posibles protestas en el país.

Mediante sus cuentas en redes sociales, el presidente gradeció a Latacunga por «acoger, respaldar y defender» a los funcionarios del Ejecutivo durante ese periodo. «Cuando el país atravesó sus días más inciertos, Latacunga se convirtió en el corazón del Ecuador», escribió el presidente.

Las protestas contra el Gobierno culminaron este 22 de octubre, tras 31 días de huelgas que, en sus últimas jornadas, se concentraron principalmente en la provincia de Imbabura. Las manifestaciones fueron convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y su presidente Marlon Vargas.

Aunque las protestas, que dejaron tres manifestantes muertos y cerca de 300 heridos, comenzaron el 22 de septiembre por la eliminación del subsidio al diésel, la Conaie sumó luego otras demandas, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 12 %, y el rechazo al referéndum en el que, el 16 de noviembre, se consultará sobre la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución. Sin embargo, el paro cesó sin que la organización indígena lograra ninguna sus demandas a diferencia del 2019 y 2022 en las protestas contra Lenín Moreno y Guillermo Lasso respectivamente. (I)

Más relacionadas