El presidente de la República, Daniel Noboa, sistió a la ceremonia de cambio del alto mando del Ejército, en Quito, este miércoles, 26 de noviembre de 2025. Los cambios se dieron en el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de los comandantes generales de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea y al ascenso honorífico de los comandantes generales de Fuerzas.
De eeste modo las nuevas autoridades militares son:
- General de Ejército Henry Delgado Salvador, jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas
- General de Ejército John Miño Razo, comandante General del Ejército
- Vicealmirante Ricardo Unda Serrano, comandante General Armada del Ecuador
- General del Aire Byron Salazar Machuca, comandante General de la Fuerza Aérea
Durante la cereemonia, Noboa indicó que «Las tropas han demostrado algo más fuerte que cualquier amenaza, el espíritu de un país que no se rinde, que se mantiene firme. Hoy, más que nunca, el Ecuador necesita líderes que actúen con firmeza frente al terrorismo y al narcotráfico».
También llamó a la empresa privada a que se sume aa esta iniciativa. «Vamos a darle paz a los ecuatorianos. Que quede en los libros de la Historia que cada uno de nosotros, cada uno de ustedes, luchó por un mejor país«, expresó el mandatario y añadió que defenderá a las Fuerzas Armadas a toda costa «Cualquiera que ose atacar o menospreciar a las Fuerzas Armadas tendrán que enfrentarse conmigo primero»
Este 26 de noviembre, antes de la ceremonia, el Mandatario se reunió con Giovanni Melillo, procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia.
Según informó la Presidencia, a través de la plataforma X, la cita se dio “con el fin de fortalecer la cooperación en seguridad en la lucha contra el crimen organizado transnacional y lavado de activos que lleva adelante Ecuador”. (I)
