Gobierno organiza su propia «Serenata Quiteña», antes de un mediodía y anuncia que «los que no respetan Quito pronto se irán»

Quito, lunes 2 de diciembre del 2025. Serenata Quiteña al Presidente de la República Daniel Noboa, en la Plaza Grande. Fotos: API /Rolando Enríquez.

Aunque tradicionalmente, desde hace 66 años, la Serenata Quiteña es un evento organizado por el Municipio de Quito la noche del 5 de diciembre, víspera de la Fiesta de Quito, en el cual, el alcalde de la ciudad lleva músicos hasta el Palacio de Carondelet para festejar la Fundación de la ciudad, este martes 2 de diciembre, el presidente Daniel Noboa ha recibido una Serenata Quiteña, organizada por su propio partido.

La ruptura de la tradición ha tenido lugar después de un enfrentamiento entre el Municipio y el Gobierno por el costo del hornado contratado por la alcaldía, y que ha sido cuestionado por el Sercop, una entidad del Ejecutivo, dirigida por el Secretario José Julio Neira.

La Serenata ha tenido lugar a las 10h00. El espectáculo musical ha corrido por cuenta del Trío Galante. Noboa ha estado acompañado de su vicepresidente María José Pinto, ministros de Estado como John Reimberg, Gian Carlo Loffredo y la Ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.

También se vio la presencia de varios concejales que acomparon al mandatario entre ellos Wilson Merino. En un discurso que duró minuto y medio, Noboa desde el balcón indicó: «Los funcionarios que no respetan Quito pronto se irán».

«Muy contento de compartir esta serenata con el pueblo quiteño, a pesar de que ciertos malos funcionarios trataron de parar esto, de cortar esta conexión entre pueblo y el Gobierno», expresó el presidente.

Trío Galante

En el lugar también estuvo María Emilia Sánchez, Reina de Quito, junto a la Virreina, Joanne Wells, y la Señorita Confraternidad, Daniela Foyain. Todos estuvieron saludando a los ciudadanos desde el balcón de Carondelet. 

Antes del inicio de la serenata se realizó un desfile. Cerca de las 11h30, el presidente Daniel Noboa junto a su esposa Lavinia Valbonesi saludaron desde el balcón y se dirigió a los asistentes con un fuerte mensaje para los funcionarios municipales. 

Noboa anunció que se realizarán grandes obras para Quito. Una de ellas el Museo Nacional, que será «un orgullo» para que todo el país pueda ver los tesoros que tenemos y están embodegados, en su mayoría. Asimismo dijo que cumplirá con la parte del Metro, pero primero deberá hacerlo el alcalde Pabel Muñoz. (I)

Quito, lunes 2 de diciembre del 2025. El ministro del Interior, John Reimberg, y el secretario jurídico, Enrique Herrería, durante la Serenata Quiteña organizada por el partido de Gobierno al presidente de la República, Daniel Noboa. Fotos: API /Rolando Enríquez.

Más relacionadas