En un video colocado en su perfil de X, la actual prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga abandona el movimiento correísta Revolución Ciudadana. Con voz entrecortada agradeció al expresidente Rafael Correa y líder de ese movimiento y adicionalmente a la militancia de esa tienda política.
«Hoy doy un paso difícil y doloroso. Y me he tomado el tiempo necesario para reflexionar en calma por el profundo respeto y cariño que le tengo al presidente Rafael Correa y por todo el camino que recorrimos juntos. Por eso el día de hoy anuncio mi salida del movimiento Revolución Ciudadana y procederé en las próximas horas a hacer el trámite pertinente de desafiliación«, señaló Aguiñaga entre lágrimas en un video que colgó en sus cuentas oficiales.
«Hoy el movimiento que ayudé a construir decidió despojarme de mi espacio en la Revolución Ciudadana. Recibo este castigo con serenidad porque sé que mi tarea aún no termina», añadió la prefecta, que fue líder nacional del partido antes de que asumiera ese cargo la excandidata presidencial Luisa González, con quien también ha tenido discrepancias.
Dijo que esta decisión la tomó tras una profunda reflexión y dijo que el compromiso con la provincia no termina ahí.
Fricción entre Correa y Aguiñaga
En su cuenta de X, el expresidente Rafael Correa y líder del movimiento, Revolución Ciudadana, reaccionó a un post del medio Radio Pichincha afín al correísmo que destacaba la reacción de la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga sobre dejar el movimiento correísta. Correa expresó:
«Esa decisión nostros ya la tomamos», indicando la expulsión de Aguiñaga del movimiento.
En el espacio de Teleamazonas ‘De lunes a lunes’ la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga indicó que se esá pensando en salir del movimiento correísta Revolución Ciudadana. «Lo estoy pensando, por supuesto», dijo Aguiñaga.
Tras esto, el expresidente Rafael Correa y líder del movimiento expresó: «Marcela querida: Eres demasiado importante y sabia para la actual RC5. Anda nomás a dialogar con Noboa, nosotros NO lo haremos», escribió en X.
El exmandatario ya había criticado fuertemente a Aguiñaga el pasado 20 de noviembre, cuando la prefecta se reunió en Guayaquil con su homóloga de la provincia andina de Cotopaxi, Lourdes Tibán, del partido indígena Pachakutik y abiertamente anticorreísta.
Aguiñaga también forma parte de un grupo de autoridades locales del correísmo como los prefectos de Pichincha, Paola Pabón; de Manabí, Leonardo Orlando, y de Azuay, Juan Cristóbal Lloret; y el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, que pidieron a Correa una renovación en el partido tras haber perdido González las dos últimas elecciones presidenciales ante Noboa. (I)

