En su cuenta de X, el Ministro del Interior, John Reimberg mostró terminada la Cárcel El Encuentro. Su mensaje fue muy corto «Foto mata cuento. Tengan» acto seguido mostró la fotografía del centro coompletamentee terminado.
El 10 de noviembre, tras la masacre registrada en un centro de reclusión de Machala, el Gobierno nacional informó el traslado de varios reos peligrosos de todas las prisiones del país a la cárcel denominada «El Encuentro», que es de máxima seguridad.
El ministro del Interior, John Reimberg confirmó el traslado de casi 100 reos por aire e indicó que el acceso a la prensa a este centro de aislamiento social está reestringido y pasar a los pabellones está prohibido. Reimberg dijo que los reos que entren a esta penitenciaría no tendrán contacto de ningún tipo. «Se les acabó que puedan hacer lo que les de la gana», expresó.
Según la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y el Ministerio del Interior, el complejo ocupa 37 hectáreas y 14 000 metros cuadrados de construcción, con una inversión de 52 millones de dólares. Su capacidad es de 800 reclusos.
El penal cuenta con cinco pabellones, cuatro patios, seis torres de vigilancia de 9,5 metros de altura y una muralla de nueve metros, compuesta por seis metros de concreto y tres de malla metálica. Dispone además de bloqueadores de señal, sistema biométrico de iris, cámaras conectadas al ECU-911 y una plataforma de gestión integral con soporte de inteligencia artificial. (I)
