El bicampeón Liga de Quito cayó 2-1 en su visita a Orense y se despidió de la corona, la noche de este sábado en el estadio 9 de Mayo de Machala en duelo de la octava fecha del hexagonal final de Liga Ecuavet 2025.
La U, que estaba con la obligación de ganar para descontar puntos y mantener la ilusión de arrebatar el título a Independiente del Valle, se adelantó con un autogol de Nixon Molina a los 7′.
El resultado era más que satisfactoria e incluso cuando se conocía que en Sangolquí, Del Valle perdía con Libertad.
Todo se empezó a tambalear en el primer tiempo con el empate de bananerito gracias a un tanto de Bryan Viñán a los 31′ y en el arranque del complemento el sueño del tricampeoanto albo se derrumbó por completo con el gol de Agustín Herrera a los 46′.
La U perdió varias ocasiones de igualar ante un replegado Orense que volvió a complicar a los universitarios impedidos de ganar en una plaza de espanto durante varias temporadas.
Este empate dejó a la U en 65 puntos, 10 menos que el ahora monarca Independiente del Valle, que logró igualar a los lojanos (1-1) y a falta de tres juegos por disputar para el cierre de temporada se proclamó nuevo monarca ecuatoriano.
IDV sucede en la corona a Liga, que le arrebató el título en las dos temporadas previas en la definición a doble final del cetro local.
Ahora el albo buscará sellar la clasificación a la zona de grupos de la Libertadores 2026, en lucha enconada con el ídiolo Barcelona (63) que el domingo recibe a Universidad Católica.
La U cumplirá el próximo miércoles el duelo pendiente ante IDV, que servirá para el paseíllo del nuevo campeón en el campo de los sueños de los rayados.

