La Embajada de los Estados Unidos en el Ecuador anunció este miércoles el arribo al país de miembros de la Fuerza Aérea del país norteamericano «para una operación temporal con la Fuerza Áerea del Ecuador en Manta».
Según la información oficial, se trata de un «esfuerzo conjunto a corto plazo», que «se realiza como parte de nuestra estrategia bilateral de seguridad a largo plazo, en línea con los acuerdos actualmente vigentes conforme a la ley ecuatoriana».
«La operación mejorará la capacidad de las fuerzas militares ecuatorianas para combatir a los narco-terroristas, incluyendo el fortalecimiento de la recopilación de información y las capacidades de lucha contra el narcotráfico, y está diseñada para proteger a los Estados Unidos y al Ecuador frente a las amenazas que compartimos«, agrega la información compartida en X por la Embajada de los Estados Unidos.
Según el «Estatuto de la Fuerza», un convenio militar entre Ecuador y Estados Unidos firmado en los últimos meses del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, está permitido que «personal militar de los Estados Unidos» pueda ingresar temportalmente a territorio ecuatoriano para ejecutar actividades de cooperación contra el tráfico ilícito y el terrorismo internacional.
El pasado mes de noviembre, la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, recorrió las bases de la Fuerza Aérea en las ciudades de Manta y Salinas junto al presidente ecuatoriano Daniel Noboa. Durante una década, una delegación militar estadounidense operó en la base de Manta realizando operativos contra el narcotráfico hasta el año 2009.
En el último referéndum celebrado en el país, el 60.82 % de los participantes votaron en contra de la posibilidad de instalar nuevas bases extranjeras en territorio ecuatoriano. (I)

