El expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja murió este jueves a los 90 años. Hasta el momento no se han revelado las causas de su muerte.
Rodrigo Borja, el más importante líder de la socialdemocracia en el Ecuador, ocupó la presidencia de la República entre 1988 y 1992, distinguiéndose por su respeto a la democracia y a los derechos humanos. Antes había sido deputado nacional entre 1979 y 1984 por la Izquierda Democrática, partido que fundó tras el retorno a la democracia y por el cual fue candidato a la presidencia en 1979, 1984, 1988. Durante su presidencia, ejecutó la Campaña Nacional de Alfabetización Monseñor Leonidas Proaño, que redujo drásticamente los niveles de analfabetismo en el país.

Estuvo casado con Carmen Calisto Ponce y tuvo cuatro hijos. Tras la presidencia de dedicó a escribir libros, siendo su obra más importante el Diccionario Político del Ecuador.
El actual presidente de la República, Daniel Noboa, extendió sus condolencias a los familiares de Borja. «Rodrigo Borja estará para siempre en la memoria del Ecuador. Hoy este país honra su legado. La familia Noboa Valbonesi extiende sus más sentidas condolencias a familiares y seres queridos», escribió. (I)



