El presidente electo de Chile, José Antonio Kast reconoció el avance del crimen y la violencia en la región por lo que en las próximas horas llegará a Ecuador para estrechar relaciones en el combate a la migración irregular y el crimen organizado.
Kast anticipó que se reunirá con Noboa para conversar sobre la experiencia chilena en el control fronterizo y asuntos de seguridad nacional.
Además, señaló que espera conocer la experiencia ecuatoriana en el manejo de las cárceles y las estrategias en contra del crimen organizado.
«Con Ecuador, y posteriormente con Perú, estamos buscando todas las maneras de buscar [sic] la seguridad de nuestro continente», dijo Kast en declaraciones a medios chilenos en el aeropuerto de Santiago, antes de tomar su vuelo rumbo a Quito.
«Ecuador tiene un problema real con el crimen organizado. Ustedes han visto la situación que ha vivido Ecuador en los últimos meses. Ustedes ven la situación que están viviendo en Perú, que no es muy distinta a la que ocurre en otros países de nuestro continente», añadió el presidente electo chileno.
En los últimos meses, el Gobierno de Noboa ha inaugurado la Cárcel del Encuentro, con capacidad para unos 800 presos, a donde ya se han trasladado a cerca de 500 reos pese a que el complejo -al estilo Bukele- sigue en construcción.
Para 2026, el gobierno de Noboa prevé inaugurar otra cárcel en el Oriente que albergaría 25.000 reos. (I)
