El presidente de la República, Daniel Noboa, retomó su agenda internacional con una gira oficial en Suiza, donde participará en la 56.ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial, según publicó la agenda en su cuenta de X, la Presidencia.
Se detalló que la presencia del mandatario en Davos marca el reinicio de su actividad diplomática en un escenario clave para el diálogo político y económico global, en medio de un contexto regional marcado por desafíos de seguridad, desaceleración económica y búsqueda de inversión. Ecuador ya ha tenido reuniones con inversionistas de Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Japón y Estados Unidos, pero Noboa busca amplair aún más el portafolio de inversiones.
La agenda oficial indica que Noboa dará conferencias el 20 y el 22 de enero de 2026, y aprovechará para tener reuniones bilaterales, intervenciones en foros temáticos y encuentros con líderes de organismos multilaterales y del sector privado. El objetivo central, según destacó la Cancillería, es reposicionar a Ecuador ante actores financieros y políticos internacionales, así como evidenciar la estabilidad macroeconómica del país, la apertura a la inversión y ampliar cooperación en seguridad.
Martes 20 de enero
El mandatario tiene previsto iniciar su agenda con encuentros con altos ejecutivos del sector corporativo y financiero. Se fijó una cita con representantes de Cargill y de la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo del sector privado del Grupo Banco Mundial.
Asimismo, Noboa participará en el panel “Rebuilding Trust in Latin America”, un espacio que tradicionalmente aborda los déficits institucionales, la gobernabilidad y la relación entre Estado, mercado y ciudadanía en la región. La jornada concluirá con la apertura oficial del Foro Económico Mundial 2026.
Miércoles 21 de enero
Según lo publicado por la Presidencia, este sería uno de los días más intensos de la gira. En la mañana, Noboa mantendrá reuniones con directivos de empresas tecnológicas y financieras, como Palantir Technologies y Visa, además de un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn. También participará en un almuerzo de líderes globales del Foro Económico Mundial, centrado en el diálogo político en un contexto internacional fragmentado.
Ese mismo día, el presidente tiene ya programadas reuniones bilaterales con dos jefes de Estado: el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y el presidente de Israel, Isaac Herzog. Ambos encuentros adquieren relevancia política y estratégica. En el caso panameño, el diálogo se enmarca en intereses comunes vinculados al comercio, la logística regional y la cooperación en seguridad. Con Israel, el acercamiento se produce en un contexto internacional sensible, marcado por conflictos en Medio Oriente y debates sobre cooperación tecnológica y defensa.
Noboa ya decidió su comitiva que lo acompañará este viaje
El presidente Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo 279, donde evidenció quiénes integrarán la delegación oficial a sus viajes a Davos (Suiza) y luego a Bélgica. Los funcionarios son: la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; la ministra de Economía, Sariha Moya; el ministro de Producción, Luis Jaramillo; la ministra de Ambiente, Inés Manzano; además de la secretaria general de Comunicación y el secretario de Integridad Pública.
El documento señala que la presencia de Noboa en Davos, que se celebrará entre el 19 y el 23 de enero, “constituye un espacio estratégico para posicionar al país en la agenda económica y geopolítica mundial” y permitirá “promover oportunidades de inversión, comercio y cooperación”.
El decreto subraya también que para Ecuador es “indispensable” fortalecer las relaciones diplomáticas y políticas con la Unión Europea.
El viaje de Noboa iniciará el próximo lunes un viaje a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos y, en una segunda etapa, se trasladará a Bélgica, acompañado por cuatro ministros de su gabinete y dos secretarios generales.
En ese marco, la agenda en Bélgica incluirá reuniones con altas autoridades comunitarias para abordar asuntos vinculados a inversiones, seguridad y el visado Schengen, según detalló a EFE en diciembre la canciller Sommerfeld. (I)
