La vicepresidente, María José Pinto y el Ministro del Interior, John Reimberg llegaron a la Asamblea Nacional para presentar el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para la Prevención y Erradicación del Reclutamiento, Uso y Utilización de niñas, niños y adolescentes que busca erradicar el reclutamiento de menores por parte de bandas criminales.
Reimberg destacó que esta propuesta «es una herramienta estratégica de protección integral y de seguridad del Estado, orientada a desarticular los mecanismos de reclutamiento criminal, garantizar los derechos de la niñez y adolescencia», expresó. Además de «sancionar con firmeza a quienes se benefician de su instrumentalización, articulando de manera coherente la protección, la seguridad y la justicia«, concluyó el Ministro.
Los dos funcionarios fueron recibidos por Valentina Centeno (jefe de ADN) que recibió el documento oficial. Según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, el reclutamiento de menores por parte de grupos de delincuencia organizada ha aumentado en un 640%. Pasó de 104 casos en 2019 a 770 en 2023. (I)
