La ocupación hotelera durante el feriado de Carnaval en Ecuador alcanzó el 49,6%, según informó Luis Alberto Jaramillo, ministro de Producción y Comercio Exterior, este miércoles 18 de febrero. Cinco provincias recibieron más turismo: Bolívar, Tungurahua, Santa Elena, Galápagos y Pastaza.
Siguieron Cotopaxi, Morona Santiago, Loja, Cañar y Sucumbíos.
Este porcentaje de ocupación hotelera representa un aumento del 5% con respecto a años anteriores en el mismo feriado. Si bien la cifra de Año Nuevo, alcanzó el 53,09%, el promedio más alto de la última década para esa festividad, el gremio turístico vio con buenos ojos esta recuperación.
También se registró un aumento del 6% en viajes, con más de 1 284 mil registrados durante los días libres. Por lo que el gasto turístico alcanzó los 81,9 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 12%.
En términos económicos, el gasto turístico llegó a USD 81,9 millones, cifra que refleja un aumento del 12 %, consolidando al sector como un dinamizador clave para el comercio, la hotelería, el transporte y los servicios.
La razón de la movilidad fue por el masivo control en carreteras y playas del país. Además de constanstes operativos durante el feriado que permitió el destino de los viajeros sea palcentero. Durante el feriado el registro de hechos violentos fue mínimo. (I)
