Viviana Veloz mociona que el expediente del testimonio del juez Serrano sea enviado a Fiscalía

Quito, miércoles 18 de febrero del 2026 Juicio Político en contra de Mario Godoy, ex Presidente de la Judicatura, en el Pleno de la Asamblea Nacional, donde se pronuncian las bancadas de ADN y RC. Fotos: API / Rolando Enríquez

La asambleísta del correísmo, Viviana Veloz, fue la primera interpelante contra el presidente del Concejo de la Judicatura, Mario Godoy y pidió a la secretaría de la Asamblea si el Consejo de Participación Ciudadana ha informado sobre la aceptación de la renuncia de Mario Godoy a la presidencia de la Judicatura.

Como eso no ha sucedido aún, aseguró que corresponde la destitución y la censura, no solo la censura. A su juicio, el Ejecutivo seguirá influenciando en la presidencia de la Judicatura.

Como parte de sus pruebas, Veloz reprodujo el testimonio del juez anticorrupción, Carlos Serrano, quien criticó que la Judicatura no le brindó la protección necesaria ante amenazas contra su vida.

Al final, Veloz mocionó que Godoy sea destituido y censurado y que el expediente sea enviado a Fiscalía para una investigación.

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, citó al Pleno para este miércoles 18 de febrero con el fin de sustanciar el juicio político contra Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura. La causa avanzó al hemiciclo donde pese a la renuncia de Mario Godoy hace horas atrás, esta decisisón no frena la decisión de continuar el proceso en el Legislativo.

Se necesitan 101 votos en el Pleno de la Asamblea Nacional para censurar y destituir a Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura. Así lo establece el artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que fija esa mayoría calificada para que proceda la sanción política. De conseguirlos, Godoy quedará inhabilitado para ejercer cargo público por dos años.

Caso contrario, de no conseguir los votos, el juicio político quedará archivado y el titular de la Judicatura continuará en funciones, sin embargo tras su renuncia quedaría fijado un reemplazo.

Godoy enfrenta señalamientos por presuntas presiones a jueces y por manifiesta inoperancia en el cumplimiento de sus funciones. El caso se vincula con la situación del juez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció amenazas del narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.

Antes de instalarse el Pleno, el asamblísta del oficialismo y presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, desestimó las pruebas presentadas por los asambleístas correístas proponentes durante la fase de presentación de pruebas y testimonios.

Según Álvarez, los legisladores del correísmo no leyeron el informe de fiscalización y, por ello, mantienen su discurso respecto a las pruebas expuestas. “Sus pruebas no sirven para nada”, afirmó. Además, avaló el testimonio del juez Carlos Serrano y aseguró que existe un nexo causal entre su declaración y las pruebas documentadas.

Más relacionadas