La Asamblea Nacional aprobó con 77 votos a favor (lo justo) la Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), este viernes 20 de febrero. El texto fue enviado por el presidente Daniel Noboa con carácter de económico urgente. La sesión de hoy se dio en la Universidad Tecnológica Ecotec, en Guayas. La norma obliga a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) a gastar por lo menos el 70% de su presupuesto en obras.
De este modo, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), queda aprobado gracias a los votos de la bancada oficialista con sus aliados exRCs y ex Pachakutiks. Durante la votación también hubo 72 votos en contra, provenientes del correísmo, y dos abstenciones.
La ley plantea que las Prefecturas y Municipios deben deben invertir el 70% de sus ingresos en inversión y el 30% en gasto corriente.
Valentina Centeno (ADN), proponente del proyecto, indicó que la nueva ley plantea una distribución eficiente de los recursos en los GAD para que se realicen inversiones en obras como agua potable y alcantarillado.
De lado del correísmo sostuvo que esta ley provocará un recorte en las asignaciones presupuestarias para los Gobiernos locales, lo que afectará principalmente a los proyectos sociales. (I)
