Dos niños sicarios asesinan a supuesto líder criminal en el aeropuerto de Guayaquil

Captura de pantalla de video difundido en X que muestra el momento preciso en que un sicario (menor de edad) asesina a un hombre en el Aeropuerto de Guayaquil, a las 18h00 del miércoles 17 de junio de 2026.

Una persona ha sido asesinada y dos, heridas, en una balacera en el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, aproximadamente a las 18h00 de este miércoles 17 de junio de 2026.

Se conoce que el fallecido acababa de llegar al país acompañado de su esposa cuando fue atacado en la zona de arribos internacionales. La balacera activó el protocolo de seguridad del aeropuerto, que permanecerá cerrado hasta que todas las personas sean revisadas, confirmó a EFE una fuente de la terminal aérea internacional.

La Policía Nacional capturó a dos sospechosos, ambos menores de edad (nacidos en 2010 y 2011) en los parqueaderos, según confirmó el ministro del Interior, John Reimberg. En el lugar también se incautaron dos armas de fuego con las que presuntamente se realizó el ataque.

Guayaquil es una de las ciudades que desde este miércoles están bajo un nuevo estado de excepción decretado por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en diez provincias y tres municipios por el alto nivel de criminalidad y violencia.

La medida estará vigente por 60 días en las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito; Guayas, cuya capital es Guayaquil; Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Azuay, así como en los municipios de La Maná, en Cotopaxi; Las Naves, en Bolívar; y La Troncal, en Cañar.

Es el último de los sucesivos estados de excepción que Noboa ha decretado desde que a inicios de 2024 declaró al país bajo un estado de «conflicto armado interno», para intensificar la lucha contra las bandas criminales, denominadas como «terroristas» y a las que el Gobierno atribuye la escalada de violencia sin precedentes que registra el país andino en los últimos años.

Pese a esa declaratoria, el país andino registró en 2025 un récord de 9.281 asesinatos, lo que equivale a una tasa de más de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes.

  • Con reportes de EFE.

Más relacionadas