Un grupo de congresistas republicanos de Estados Unidos, liderados por la representante María Elvira Salazar, solicitó formalmente al secretario de Estado, Marco Rubio, que designe a Ecuador como Aliado Importante Extranjero de la OTAN (MNNA, por sus siglas en inglés). Esta propuesta busca elevar la cooperación en seguridad frente al narcotráfico.
El objetivo según la misiva, es reconocer el rol de Ecuador en la lucha regional contra carteles del narcotráfico y ampliar la capacidad de ofensiva contra grupos terroristas en el país andino. La medida pretende blindar institucionalmente el apoyo militar y logístico estadounidense hacia el gobierno de Daniel Noboa.
Los congresistas firmantes argumentan que «un Ecuador fuerte debilita redes criminales transnacionales». Ecuador participa cercanamente con el Comando Sur de los Estados Unidos y forma parte de iniciativas hemisféricas contra el crimen organizado. Esta designación (MNNA) otorga ventajas en materia de comercio de defensa y cooperación militar sin implicar una integración formal o membresía plena dentro de la OTAN. (I)
