China libera al artista disidente Ai Weiwei

El disidente chino Ai Weiwei fue liberado hoy bajo fianza debido a su «buena actitud y tras confesar sus delitos», después de que el pasado 3 de abril fuera detenido sin mediar una orden oficial, informó hoy la policía local en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua.

Ai Weiwei, acusado de delitos como evasión fiscal y pornografía por las autoridades chinas, es el artista chino más conocido fuera del país asiático, además de un cáustico crítico del régimen de su país que le ha causado problemas con el régimen chino.

Weiwei, nacido el 28 de agosto de 1957 en Pekín, conoció de cerca la cara más amarga del maoísmo al pasar junto a su familia cinco años en un campo de trabajo en la región de Xinjiang (noroeste), adonde fue deportado su padre por ser considerado un intelectual «derechista».

A finales de los años 70, aprovechando cierto aperturismo cultural, él y otros artistas crearon uno de los primeros movimientos de vanguardia del país, que desarrollaron su trabajo y expusieron conjuntamente en los años 80.

Entre 1981 y 1993, Ai Weiwei vivió en EEUU, donde estudió Arte en la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York, ciudad en la que vivió la mayor parte del tiempo, y allí se casó con la artista Lu Qing, de la que no se divorció nunca y con la que mantiene una relación amistosa a pesar de tener un hijo con su actual pareja, Wang Feng.

Ai regresó a China para cuidar de su padre enfermo, y decidió establecerse nuevamente en su país, precisamente cuando comenzaba el «boom» del arte chino, sobre todo entre compradores extranjeros.

En los 90, participó en la creación de algunas de las llamadas «villas de artistas», zonas de residencia de creadores en las afueras de Pekín que, en algunos casos se han convertido en grandes referentes del arte mundial (como el distrito 798), pero que en muchos casos acabaron siendo desalojadas y demolidas debido a la especulación inmobiliaria.

El artista pequinés fundó su estudio actual, FAKE Design, en el barrio de Caochangdi, su actual residencia y taller, junto a otros artistas a los que alquila estudios; y cuenta también con un segundo estudio en la capital china.

Pero, tras las presiones recibidas por las autoridades, había empezado a preparar un estudio en Berlín para tener un espacio donde trabajar en libertad, aunque no tenía previsto cambiar de residencia.

Al mismo tiempo, ha sido considerado por algunos un protegido del régimen, por ser descendiente de un poeta revolucionario, e incluso se comentó que Pekín toleraba hasta cierto punto sus críticas, muchas veces radicales e irónicas, a pesar de su arresto domiciliario en noviembre de 2010 o la agresión policial sufrida en agosto de 2009.

A causa de esa paliza, cuando se disponía a asistir como testigo al juicio contra el activista Tan Zuoren por investigar la influencia de la corrupción local en la muerte de miles de niños por el desplome de escuelas en el terremoto de Sichuan, sufrió un derrame cerebral del que tuvo que ser operado en Berlín (Alemania).

Mas tarde, el artista organizó una exposición en la que mostraba detalles fotográficos de sus lesiones y la atención médica que precisó, convirtiendo la radiografía de su cráneo en un símbolo silencioso de disentimiento en la red china.

Mostraba su activismo a diario a través de su cuenta en Twitter (usuario aiww), con más de 70.000 seguidores y donde, en mandarín, criticaba muchos aspectos del régimen comunista, al que ha llegado a tachar de «inhumano».

Su trabajo más conocido es posiblemente su participación como asesor artístico del Estadio Olímpico de Pekín, conocido como «El Nido», y obra del estudio suizo Herzog & De Meuron.

A la hora de calificar este trabajo, mostró su ácida crítica, ya que en varias ocasiones aseguró que se avergonzaba de haber participado en un proyecto de propaganda del régimen, e incluso se ha mostrado partidario de demolerlo.

Como artista, ha expuesto o llevado a cabo «performances» en EEUU, Europa, Japón, Corea del Sur y Australia, entre otros lugares, y fue muy notable en octubre de 2010 su instalación «Sunflower Seeds» en la Tate de Londres, donde llenó una habitación de pipas de girasol que en realidad eran de porcelana china.

La galería londinense decidió clausurar la obra de Ai a los pocos días de inaugurarse por el temor de los organizadores a que las pipas de porcelana causaran problemas de salud a los visitantes, publicó Revista Arcadia.

 

 

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