Ventas de carros crecen el 20% en los seis primeros meses de este año

El crecimiento en los créditos de consumo, el dinero que ingresa a la economía proveniente del sector público y el interés de las personas en comprar vehículos antes de que se aprueben nuevos impuestos, empujaron las ventas del sector automotor en el primer semestre de este año.

Durante este periodo, el comercio de vehículos se incrementó cerca del 20% al alcanzar unas 69.000 unidades vendidas, es decir, se colocaron casi 11.000 unidades adicionales al primer semestre del 2010, según cifras de las marcas.

El aumento de las ventas de enero a junio rompe así con los pronósticos de inicios de año, cuando se pensó que el mercado se podría contraer con el alza de aranceles, que pasó del 35% al 40% y que afectó a más de la mitad de los vehículos importados.

Gonzalo Rueda, director ejecutivo de la consultora MarketWatch, firma que también registra cifras que describen una tendencia al alza en las ventas del sector automotor, señaló que este año se ha registrado un crecimiento en los créditos de consumo de 18%, diez más que el año anterior.

Y esa facilidad crediticia, a su criterio, le ha permitido a más personas adquirir un vehículo, considerando que esta demanda está dirigida mayormente a la compra de automóviles de hasta $ 20.000.

Luis Montoya, asesor comercial y dedicado al sector turístico, quien la semana pasada cotizaba un vehículo nuevo en Quito, percibió que había cierta flexibilidad en la oferta crediticia y los plazos de pago. “Hay facilidades, se dan a cuatro años”, mencionó.

En la sucursal de Autolandia (concesionaria de Chevrolet), en la Plaza Argentina, se indicó que generalmente en enero la ventas disminuyen hasta abril, donde se incrementan otra vez por las utilidades que reciben los trabajadores. Luego vuelven a decaer hasta octubre, mes en el cual se reactiva por la llegada de la época navideña.

En las concesionarias se advierte, sin embargo, que el dinamismo que se percibe en las ventas está ligado más a la comercialización de vehículos de un segmento bajo-medio.

Una ejecutiva de una marca japonesa explicó que en los segmentos de crecimiento en ventas están los autos cuyo precio de venta al público no supera los 20 mil dólares como el Spark, Aveo, Picanto, Río, Sentra, entre otros.

Según Luis Crespo, gerente general de Kmotor (concesionario de Kia), la marca a nivel nacional vendió 25% más unidades que el mismo periodo del 2010, que tuvo una salida de 4.985 unidades.

En el caso de esta marca coreana, los modelos de más demandas fueron el Picanto, Río Style, Río Xcite, cuyos precios van de $ 12.990 a $ 16.334. Según el empresario, para no aumentar sus costos lo que se ha hecho es no colocarle algunos accesorios y kits.

Esa es una tendencia que están siguiendo algunas marcas para no reflejar toda el alza que supondría el incremento de aranceles en el precio final del producto.

Al momento, la Sierra tiene el 40% del mercado de ventas de vehículos y la mayor parte de ese porcentaje corresponde a Quito, donde este primer semestre también se ha registrado un aumento en la demanda, según los reportes de las concesionarias.

Con el inicio del semestre, las empresas también han comenzado a introducir nuevos modelos, algunos correspondientes al 2012. Marcas como Chevrolet, Mazda y Kia están en esa línea. GM, por ejemplo, a más de sus modelos conocidos, presentó la Van N300 Max, con la que intenta fortalecer el segmento de carga. Mientras que la coreana Kia trajo al país su nueva versión del Picanto.

69.000
Unidades aproximadamente se vendieron en el primer semestre.

20.000
Dólares es el tope del segmento en el que se mueven más ventas.

Fuente: diario El Universo

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