China reclama a Washington que reduzca el gasto social y el militar

China, principal acreedor de Estados Unidos y poseedor del 70 % sus reservas en divisas en dólares, criticó con dureza al Gobierno de Estados Unidos después de que la consultora Standard & Poor’s bajara la calificación de su deuda ayer, por primera vez en la historia y reclamó seguridad para sus intereses.

«China, el mayor acreedor de la única gran potencia del mundo, tiene todo el derecho a pedir a Estados Unidos que afronte sus problemas estructurales de deuda y garantice la seguridad de los activos chinos en dólares», asegura en un artículo la agencia de noticias Xinhua.

Con 1,16 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos y 3,2 billones de reservas de moneda extranjera en dólares, que la deuda estadounidense pasara de ser «AAA» -máxima calificación posible- a «AA+» generó un fuerte malestar en Pekín.

Times Square, informando la caída del triple A.

La agencia oficial china Xinhua publicó hoy un duro editorial en el que asegura que la decisión de la agencia de calificación es «una factura que Estados Unidos debe pagar por su propia adicción al endeudamiento y sus peleas políticas sin visión de futuro en Washington».

Pekín también ha urgido a EE UU a que aplique «el sentido común» para curar su «adicción a la deuda», mediante recortes de los «hinchados costes de protección social» y de su «gigantesco gasto militar». «El Gobierno estadounidense tiene que aceptar el hecho doloroso de que los buenos viejos tiempos en los que podía simplemente pedir prestado para salir de los líos en los que se había metido se han ido para no volver», afirma Xinhua.

Al mismo tiempo reclamó «supervisión internacional» sobre la moneda estadounidense y fue más allá al proponer como alternativa al dólar «una nueva moneda de reserva estable y asegurada a nivel global» para evitar la dependencia mundial del billete verde.

Días atrás Chen Daofu, director del Centro de Investigaciones Políticas del Consejo de Estado de China, había advertido ya de la necesidad de buscar alternativas de inversión para las reservas chinas y cambiar la composición de éstas «es un desafío crucial para los consejeros políticos en Pekín».

Respecto del futuro, Xinhua señaló además que de no recortar el «gigantesco gasto militar» y los costes del nuevo sistema de previsión social universal dispuesto por Obama, Standard & Poor’s podría rebajar aún más la calificación de la deuda estadounidense.

De todos modos, el Economista jefe del Centro de Información Estatal de China, Fan Jianping, consideró que el endeudamiento estadounidense afectará principalmente a los mercados financieros y, solo en segundo plano, al comercio.

El analista vaticinó una caída en las exportaciones del país asiático pero, ligado más a los problemas de Europa que a los indicadores estadounidenses.

«Se espera que las exportaciones de China, de gran peso en el crecimiento del país, bajen en el segundo semestre por la caída de la demanda global que generó la crisis de la euro zona», dijo Fan a la agencia Xinhua. Japón -el segundo mayor propietario de deuda estadounidense- ha reaccionado de forma mucha más mesurada. Ha dicho que mantiene su fe en los bonos norteamericanos y que la rebaja no afectará a su estrategia inversora en la deuda de EE UU. Los analistas creen que es poco probable que Tokio venda activos denominados en dólares porque está luchando para contener el alza del yen, que se encuentra cerca de su valor récord respecto a la moneda americana.

Con textos de EFE

Más relacionadas

1 Comment

  1. Los países como Japón y China que son los mas grandes acreedores de los E.E.U.U. deberían unirse y exigirle cambiar su política intervencionista que incrementa enormemente su gasto militar y además exigirle que controle su desmesurado gasto en subsidios y ayuda social, que tal como sucede en nuestro país no siempre los beneficiados son precisamente los mas desprotegidos. 

Los comentarios están cerrados.