Primera marca ecuatoriana llega a la Fórmula Uno

Tras acercamientos que se iniciaron el año pasado, Disensa pasó a convertirse en este 2011 en la primera marca de origen ecuatoriano en estar en la Fórmula 1 como patrocinador de un equipo. Y lo ha hecho como uno de los sponsor ‘premium’ de la escudería Sauber, que tiene entre sus pilotos al japonés Kamui Kobayashi y al mexicano Sergio Pérez.

Los propietarios de la marca Disensa, que ahora se maneja bajo un sistema de franquicias de materiales de construcción que se creó en Ecuador, negociaron el patrocinio por este año, con la posibilidad de que continúe.

Así, el nombre de Disensa consta en los monoplazas y en el vestuario del equipo Sauber, que también tiene entre sus recientes patrocinadores a empresas mexicanas como Claro, Telmex y otras que se han visto atraídas por la presencia del piloto Pérez.

El monto de la inversión para este patrocinio no ha sido revelado. Pero, especialistas en este deporte, señalan que las marcas pueden pagar cifras millonarias para aparecer en la Fórmula 1. Así, por ejemplo, la marca México, creada por la Secretaría de Turismo para promocionar ese país, acordó pagar 2,9 millones de dólares para estar en el carro de Sauber.

Esa cifra, según la prensa mexicana, representa aproximadamente el 7% de la cantidad que recibió este año el equipo por parte de sus sponsors mexicanos, que suman unos 45 millones aproximadamente.

Detrás de la incursión de Disensa en la Fórmula 1 se busca que la marca tenga una mayor exposición en otros países y crear expectativas sobre su nombre.

De hecho, Disensa ha anunciado que ya tiene 2.000 franquicias en América Latina, 500 de las cuales están en diferentes ciudades de Ecuador.

“El modelo de franquicia fue desarrollado completamente en Ecuador, y ante el éxito que se ha tenido en los 5 años en el mercado ecuatoriano, algunos países vecinos desean que se los apoye para desarrollar algo similar”, indicó Fernando Enderica, gerente Adfranec, empresa que maneja la franquicia máster de Disensa en el país.

México y Costa Rica están en la mira para el desarrollo del negocio de Disensa, que en el 2005 el grupo Holcim decidió franquiciar. Actualmente, la firma CESI tiene toda la propiedad intelectual del modelo de negocio.

Como sponsor de Sauber, Disensa también intenta sacar ventaja y potenciar su negocio en Ecuador, en el que espera crecer este año un 7%. Según Enderica, en Ecuador la afición hacia la Fórmula 1 se ha incrementado y al ser patrocinador de la escudería Sauber apuntan a fomentarlo.

Sauber envió a Ecuador un carro y un simulador que fue exhibido en una reunión de franquiciados de Disensa a fines de agosto. Y en estas semanas ha comenzado una gira de exhibición en centros comerciales de Quito y Guayaquil.

A la par, Disensa está desarrollando una promoción en la que por cada 30 dólares de compra se puede obtener stickers para llenar una cartilla y participar por viajes a la final de la Fórmula 1. Con esta espera generar un mayor tráfico de compra en los almacenes.

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