Republicanos del Senado ofrecen su propia iniciativa de empleos

WASHINGTON (AP) — Los senadores republicanos propusieron el jueves una reforma al código fiscal, una menor regulación de las empresas y un fortalecimiento de la exploración petrolera a fin de crear empleos en Estados Unidos, sin incluir nada del proyecto laboral del presidente Barack Obama.

La iniciativa opositora, denominada «Ley de Empleos mediante el Crecimiento», dejó fuera la propuesta presidencial para fomentar el empleo, la cual fue bloqueada por los senadores republicanos el martes en una votación.

«Creen que el gobierno y el gasto crean empleos», dijo el senador John McCain. «Nosotros creemos que las empresas y el crecimiento crean empleos».

En su proyecto, los republicanos insisten en que sea derogada la ley impulsada por Obama que reformó el sistema de salud pública, y en que se incluya en la Constitución la obligación de un presupuesto equilibrado.

«Esta es una propuesta en favor del crecimiento para crear el ambiente para empleos», dijo el senador Rob Portman. «Y es contraria al enfoque endulzado y de corto plazo del gobierno de Obama que simplemente no ha funcionado».

La idea que podría ganar apoyo bipartidista es una propuesta para permitir que las compañías estadounidenses repatríen 1,4 billones de dólares en utilidades que se quedan en el extranjero debido a las altas tasas impositivas sobre las corporaciones.

Y los legisladores de ambos partidos apoyan una reforma al código fiscal que elimine deducciones y financie con los ingresos una reducción en los impuestos para individuos y empresas.

Pero la mayoría de los otros elementos del plan, como el de dar marcha atrás a la reforma financiera del año pasado y de imponer una moratoria a nuevas regulaciones, tienen nulas posibilidades de ser aprobadas por los demócratas del Senado y la Casa Blanca.

Obama quiere invertir dinero en obra pública, recortar los impuestos sobre nóminas para personas y compañías, ayudar a los gobiernos locales para evitar el despido de servidores públicos y aplicar un gravamen a los millonarios para que paguen al menos el mismo porcentaje que la clase media.

Más relacionadas