Lula está de «muy buen humor» y «listo» para la quimioterapia

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a quien se le detectó un cáncer en la laringe, está de «muy buen humor» y «listo» para el tratamiento de quimioterapia que comenzará mañana, dijeron hoy fuentes médicas.

«Está muy tranquilo, transparente, sabe perfectamente lo que pasa, lo que viene, lo que le fue diagnosticado y el tratamiento al que deberá ser sometido», dijo a periodistas Roberto Kalil Filho, uno de los miembros del equipo médico que atiende al exgobernante.

El cáncer en la laringe le fue detectado este sábado por los especialistas del Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, que a partir de este lunes comenzarán a someterle a sesiones de quimioterapia que, en principio, se prolongarán durante unos tres meses.

Kalil Filho, quien visitó hoy a Lula en su domicilio, dijo que el exmandatario pasó el domingo con su familia, que jugó con uno de sus nietos y vio por televisión un partido de fútbol que jugó su equipo, el Corinthians, por el campeonato brasileño.

Precisamente durante ese partido, la hinchada del Corinthians se sumó a los numerosos deseos de recuperación y exhibió carteles con la imagen del expresidente.

Los propios jugadores entraron al campo con una pancarta que decía «Fuerza Lula» y, además, se impusieron al Avaí por 2-1.

«Lo único que me pidió es que hable con la prensa y le explicase cómo es que está», dijo el médico, quien reiteró que Lula desea que todo lo relativo a su enfermedad sea tratado «con transparencia».

Según el equipo que atiende a Lula, el tratamiento al que será sometido desde mañana será ambulatorio y la quimioterapia deberá ser suficiente para eliminar el tumor localizado en su laringe, que tiene entre dos y tres centímetros.

La oficina de prensa de Lula anunció, además, que su agenda ha quedado suspendida al menos hasta enero, por lo que se cancelaron los viajes que tenía programados a Estados Unidos, Venezuela y República Dominicana.

Desde que se supo de su grave problema de salud, Lula ha recibido varias manifestaciones de solidaridad.

Uno de los tantos mensajes de apoyo le fue enviado hoy por el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, quien el pasado 20 de junio en Cuba le extrajeron un tumor canceroso, tras lo cual recibió cuatro ciclos de quimioterapia.

«En nombre del pueblo venezolano y desde la experiencia que he vivido al haber enfrentado una situación similar, quiero expresar, desde la hermandad que nos une al compañero Lula, mi hondo deseo de que el tratamiento al cual se someterá en las próximas semanas permita su pronta recuperación», dijo Chávez en una nota oficial.

Más tarde, en un acto público celebrado en Caracas, el presidente venezolano afirmó que Suramérica se está «especializando» en «enfrentar y derrotar el cáncer».

Aludió así a una enfermedad que él padece, que afecta a Lula y que también han tenido la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo. EFE

Más relacionadas