Ban Ki-moon recuerda que nadie está a salvo de cambio climático

Nueva Delhi,  (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy en el marco del Foro del Clima Vulnerable en Bangladesh que «ningún país está a salvo» de la amenaza a «vidas, ecosistemas y prosperidad».

Durante la inauguración del encuentro internacional, Ki-moon instó a la comunidad internacional a «completar» en la próxima Conferencia de Durban (Sudáfrica), que tendrá lugar en dos semanas, «lo acordado el año pasado» en la conferencia de Cancún (México).

«Los retos que afrontamos son comunes. Tenemos que salvar este planeta, tenemos que salvar vidas humana», dijo el máximo dirigente de Naciones Unidas según un comunicado del organismo multilateral.

Ban, que calificó la protección del clima como «el mayor desafío» que afrontan los gobernantes del mundo, recordó que Bangladesh ha sufrido muy de cerca desastres naturales -ciclones e inundaciones- vinculados a los trastornos medioambientales.

«Estáis en la primera línea del cambio climático», afirmó el secretario general ante un auditorio en el que se encontraba la primera ministra bangladesí, Sheikh Hasina.

El responsable de las Naciones Unidas pidió una «respuesta global «para un problema global» y, aunque reconoció el azote de la crisis económica mundial, recordó que la lucha contra el cambio climático «no es un lujo».

La segunda visita de Ban Ki-moon a Bangladesh es parte de una gira por la zona que también le llevará a Tailandia e Indonesia para, según un comunicado oficial, analizar los progresos alcanzados en la condición y la salud de las mujeres y los niños.

Un portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Abdulá Al Muyid, confirmó a Efe que el secretario de Naciones Unidas tiene previsto visitar mañana varios proyectos de atención sanitaria a la mujer en el noreste del país asiático.

Ban lanzó el año pasado la iniciativa «Every woman, every child» («Cada mujer, cada niño») para movilizar una acción colectiva en materia de salud femenina e infantil, con vistas a salvar 16 millones de vidas hasta el año 2015.

El secretario general de la ONU tiene previsto poner rumbo a Tailandia el miércoles por la mañana. EFE

daa-pmm/ll

Sitio web imagen:voiceofsouth.wordpress.com

Más relacionadas