Correa reta a Uribe a someterse los dos al polígrafo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ofreció este martes al exmandatario colombiano Álvaro Uribe someterse a un detector de mentiras para refutar que él tuviera una posición «benigna» con las FARC, siempre que éste responda también a preguntas sobre los paramilitares y el narcotráfico.

En un encuentro con la prensa extranjera, el jefe de Estado ecuatoriano acusó a Uribe de «lanzar barbaridades» y dijo que el canciller Ricardo Patiño le ha respondido «como debe ser».

El ministro ha tildado de «mentiroso» y «desequilibrado» al exmandatario, después de que éste afirmara que Correa tenía una «posición benigna» frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y «generaba sospechas» de favorecerlas.

«Yo me presento a uno 10, 50 polígrafos, detectores de mentiras, los que él (Uribe) quiera, para comprobar si he tenido algo que ver con las FARC, pero que él se presente ante los mismos polígrafos para comprobar que no tiene nada que ver con los paramilitares ni con los narcotraficantes», afirmó Correa.

Reiteró que el expresidente colombiano mintió después del bombardeo que realizó el Ejército colombiano en 2008 a una base de las FARC en territorio ecuatoriano.

Correa ha indicado en el pasado que Uribe le aseguró que el ataque se había dado dentro de «una persecución en caliente» a los rebeldes, cuando en realidad fue una acción planeada.

El bombardeo se saldó con 26 muertos, entre ellos el entonces «número dos» de las FARC, alias «Raúl Reyes», y causó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, que se restablecieron con la llegada de Juan Manuel Santos a la Presidencia de Colombia.

La semana pasada la canciller colombiana, María Ángela Holguín, pidió a Ecuador «respeto» con Uribe. EFE

Notas relacionadas:

Patiño ahora tilda de «mentiroso» a Uribe

Canciller Patiño llama a “desequilibrado” a Álvaro Uribe

Patiño recomienda a Uribe que se ocupe de sus problemas

Álvaro Uribe critica a Correa por posición ante las FARC

Más relacionadas

14 Comments

  1. EN TODO CASO LOS 2 NO SON NINGUNOS ANGELITOS, LOS ANTECEDENTES ASI LO DEMUESTRAN…
    EL UNO CON ANTECEDENTES FAMILIARES DE NARCOTRAFICO, Y EL OTRO CON UN ODIO A MUERTE A LAS FARC, POR ATAQUE A FAMILIARES…
    POBRES POLIGRAFOS  REVENTARIAN  !!!

    SERIA BUENO QUE PROPONGA A LA PRENSA, A PALACIOS AL UNIVERSO A ZURITA Y A SUS DETRACTORES SOMETERSE AL POLIGRAFO EN EL CASO 30 S  Y  EN LOS CONTRATOS DE FABRICIO CORREA,  ASI GANARIA MAS POPULARIDAD  QUE ENLODANDO A UN PERSONAJE QUE YA NO TIENE PODER…
    O PORQUE NO PROPONE LO MISMO A SANTOS, QUE FUE MINISTRO DE URIBE Y ACTUAL DUEÑO DE LOS PC, USB, CORREOS ELECTRONICOS CUENTAS CORRIENTES DE LOS DIFUNTOS JEFES DE LAS FARC..
    ESO ES COMO DECIAN EN MI BARRIO….MACHITO CON CHIQUITOS!!

    • ESTA LOCA DE » LA RISITAS «, CREE QUE AQUI SOMOS COJUDOS, MI ESTIMADO D. MAURICIO. COMO SIGA ASI, Y NO VA A CAMBIAR, SE VA A LLEVAR UN BUEN SUSTO, CUALQUIER RATO. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Vamos, juguemos a los cawboys, te reto a un duelo!! que infantil Correa. Se olvido que tiene que portarse como un estadista y conciliador con un grado de madurez que solo un presdiente le calza. Estamo mal con estos nibos malcriados que salen siempre a ladrar desde el otro lado de la orrila sabiendo que el oso no cruzara. Los poligrafos son para detectar mentiras o comprobar mentirosos patologicos que se creen sus mentiras y por ende eluden la eficacia de los mismo

  3. Cualquiera que lee este titular «Correa reta a Uribe a someterse los dos al polígrafo» dice que el presidente es un autoritario y todo pero hay que leer el artículo que así mismo como el ex presidente Uribe critico al presidente ecuatoriano en duros términos y estoy completamente de acuerdo que se le responda al mismo nivel así como están exigiendo respeto también deberían pedir a Uribe que lo tenga con nuestro presidente.

  4. SIEMPRE Y CUANDO EL POLIGRAFO SEA CONSTRUIDO EN UNA SOBERANA REPUBLICA BOLIVARIANA Y CONTROLADO POR UNA COMISIÓN CONFORMADA POR 1 REPRESENTANTE DE EL GOBIERNO , LA ASAMBLEA (mashi), EL CONSEJO ELECTORAL (mashi), EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (mashi), PARTICIPACIÓN CIUDADANA (mashI) Y LAS FARC. . .NO SE ACEPTARÁ NINGUNA INTROMISION DEL IMPERIO PORQUE SOMOS UNA NACION SOBERANA Y DIGNA. 

Los comentarios están cerrados.