Apple lanza iTunes en 16 países de Latinoamérica

SAO PAULO (AP) — Apple lanzó tiendas iTunes en 16 países de Latinoamérica que incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala y Venezuela, informó la compañía el martes.

El catálogo cuenta con más de 20 millones de canciones, la mayoría a 99 centavos de dólar cada una, y los álbumes a 9,99 dólares, dijo iTunes en su página de internet.

Las tiendas latinoamericanas de iTunes ofrecen música de las principales compañías discográficas, como EMI Music, Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music.

También ofrecen para rentar o comprar unas 1.000 películas de los principales estudios, como 20th Century Fox, Paramount Pictures, Sony Pictures Home Entertainment, Universal Pictures, The Walt Disney Studios y Warner Bros. Pictures, según el comunicado de Apple.

Juan Ignacio Gutiérrez, representante de Apple en Nicaragua, dijo que el anuncio es una excelente noticia para Latinoamérica porque ahora el usuario podrá ver «todas las opciones a las que antes no había acceso» debido a que «Apple no había cerrado esas negociaciones con las disqueras».

«Antes sólo se podía hacer compras mediante tarjetas emitidas en los Estados Unidos u otro país», añadió.

En Guatemala, el director de la agencia de desarrollo para medios digitales Shift, Ricardo Azurdia, dijo que era una gran noticia la apertura de la tienda virtual de iTunes, especialmente porque convierte a Latinoamérica en un mercado importante para Apple.

«Que Apple haya incluido a Latinoamérica en su plan de negocios es importante, eso nos acerca a mejor tecnología», dijo Azurdia.

«Esto es una oportunidad para combatir la piratería», manifestó por su parte Adrián Restrepo, gerente encargado de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO). «Que le den al público en general acceso a comprar canciones de una manera fácil, económica y ágil permite que la gente desista de comprar productos piratas porque ya tiene acceso a un catálogo muy grande y muy barato».

Un directivo de la industria musical brasileña también opinó que el lanzamiento de la tienda, junto con la previsión de que Apple próximamente empezará a fabricar iPods, iPads y iPhones en Brasil, ayudará a combatir la piratería.

«Durante 15 años se han producido pérdidas inconmensurables debido a los CD piratas y durante 10 años a la piratería en internet», dijo Paulo Rosa, presidente Asociación Brasileña de Productores de Discos. «Cuanto más alternativas legales tenga el consumidor, mejor será para el mercado».

Las estadísticas de piratería en casi todas las naciones latinoamericanas ponen en duda hasta qué punto los consumidores acogerán el servicio. Los 16 países de lanzamiento de las tiendas iTunes están entre los peores del mundo en ese rubro.

Según el Indice de Propiedad Intelectual 2011 emitido por la Alianza de Propiedad Intelectual con sede en Washington, Venezuela fue el peor de los 129 países estudiados. Los otros países latinoamericanos donde se lanzará la tienda —salvo Chile— también figuraban entre los peores en materia de piratería.

La tienda de música virtual también está disponible en Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.

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Los periodistas de AP Sonia Pérez, en Guatemala, Filadelfo Alemán, en Managua, y Vivián Sequera, en Colombia, contribuyeron a este despacho.

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