Apocalipsis y terciopelo

Por Jesús Ruiz Nestosa
Asunción, Paraguay

Lo tenía todo preparado ya para escribir sobre Vaclav Havel, que acaba de morir en Praga, lugar donde nació en 1936, cuando llegó la noticia de que había muerto en Corea del Norte el tirano Kim Jong-il, a quien sucederá su hijo Kim Jong-un, amante de la juerga, mujeriego, alcohólico, que destina unos 100.000 euros anuales a la compra de coñac, sin experiencia política, sin ninguna experiencia en campo alguno, pues en sus veintisiete años de vida ni siquiera ha dado de palos al agua. No sería relevante la noticia de la asunción al poder del tercero de la dinastía de tiranos estalinistas que inició su abuelo, Kim Il-sung, si no fuera porque este “niñato”, como dicen en España, hereda no solo el poder, sino también el maletín atómico.

En el momento en que el mundo se vuelve menos seguro y renace el miedo a la guerra atómica, apocalíptica, no estoy muy seguro de si podría escribir, sin cargo de conciencia, sobre un intelectual como Vaclav Havel, referencia moral no solo para toda Europa, sino incluso para cualquier político de cualquier parte del mundo. Aunque igual cargo de conciencia sentiría de dejarlo pasar al olvido.

Más aún me gustaría recordar a Havel, frente a la corrupción de la dinastía tiránica de Norcorea y el temor a cualquier reacción demencial de sus sátrapas, al haber sido un intelectual, autor de obras teatrales que fueron representadas en las salas más importantes del mundo y prohibidas en su país, de ensayos que fueron traducidos a todas las lenguas europeas y que logró hacer compatibles su condición de intelectual con la del político. Lideró juntamente con otros intelectuales, Milan Kundera, entre ellos, la trágica “primavera de Praga”, no por lo que fue, una bocanada de aire puro, fresco, frente a la tiranía de la Unión Soviética, sino por el final que tuvo con los tanques del Pacto de Varsovia invadiendo las calles de Praga, donde sus habitantes salieron a las calles, a cuerpo gentil, a hacer frente al gesto vergonzoso de Moscú, que quiso disimular su decisión recurriendo para ello a terceros.

Tendría que escribir sobre la última y única tiranía estalinista del mundo antes que recordar, ahogada en sangre, esa “primavera” destrozada por la dictadura soviética, que motivó la decisión de varios intelectuales de abandonar Checoslovaquia, como el caso de Kundera, que se refugió en París; otros, como Havel, decidieron quedarse para seguir la lucha por la libertad convencido de que la democracia debía venir de la sociedad civil y no del Estado. Pasó varias veces por las cárceles represivas de la dictadura comunista. El periodo más largo de prisión fue de cinco años (1979-1984), hasta que la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, abrió las puertas a una nueva primavera cuando 300.000 personas, reunidas en la plaza de Wenceslao, el mismo escenario de la resistencia contra los tanques soviéticos, donde el joven Jan Palack se autoinmoló prendiéndose fuego en señal de protesta por la brutalidad represiva; 300.000 personas, dije, haciendo sonar sus llaveros, 300.000 diminutas campanas que hicieron abandonar el poder a los sátrapas de la ya inexistente Unión Soviética y, al grito de “Havel, Dubcek”, el escritor, el intelectual, llegaba a la presidencia del país. Abandonó el poder por breve tiempo por su disconformidad con la escisión de Eslovaquia en 1993, y regresó como presidente de la flamante República Checa hasta 2003, fecha en que se retiró del poder.

¿Cómo hablar de “revoluciones de terciopelo” y de intelectuales sentando cátedra de honestidad, transparencia, de juicio justo y recto en el manejo de una nación, mientras no sabemos qué luchas internas estarán enfrentando a los diferentes grupos de poder en el país menos conocido del mundo, en una dictadura inhumana cuyos límites nadie puede traspasar? Pero no por ello se puede olvidar al autor de unas memorias como “Sea breve, por favor”, editada en España por Galaxia Gutemberg en 2007, dirigida especialmente a los jóvenes “porque es muy importante conservar la memoria histórica. Sin la memoria no existe la continuidad histórica ni se mantiene la identidad”. Pues así, sin querer queriendo, terminé por hablar de Vaclav Havel. Y sin remordimientos.

* Jesús Ruiz Nestosa es un destacado intelectual paraguayo. Su columna ha sido publicada originalmente en el diario ABC Color, de Paraguay.

Más relacionadas

9 Comments

  1. Bien por China. Mal por Ecuador. Queremos salir de una garras capitalistas para
    caer en feroces garras comunistas. Dónde está la diferencia. Estamos ahora
    «soberanamente» endeudados como chinos mediocres.

  2. Ecuatorianos no se an  puesto a pensar que es
    raro que el Banco Central y el Fideicomiso AGD esten en manos de Pedro Delgado,
    primo hermano del Presidente? Eso se llama NEPOTISMO en cualquier parte, ademas
    de conflicto de intereses, pero Delgado dice que el es un «creyente, digno y
    honrado..» espero que si, pido a Dios que asi sea, y si lo es, que su primo
    Rafael aprenda de el, pero demandar a Jaime Mantilla es un reflejo de Rafael
    demandando a todo el mundo.

  3. Periodistas, dirigentes sociales y policías a la cárcel. Pillos, comecheques
    y parientes a la calle..¡Linda revolución! El Mono Jojoy debe estar aplaudiendo
    desde el infierno

  4. LA  LOCA DE CARONDELT NO ESTABA EN CONTRA DEL NEPOTISMO Y MANDÓ A MODIFICAR
    LAS LEYES PARA SACAR A LOS FAMILIARES QUE ESTAN EN CARGOS EN LAS MISMAS
    INSTITUCIONES PÚBLICAS, Y ESTE PRIMER CORRUPTO DEL PAIS PONIENDO A LA FAMILIA EN
    ESTOS CARGOS, ENTONCES TIENEN TODA LA RAZÓN DE LLAMARLE LO QUE ES, Y ESO TAMBIEN
    AL CORRUPTO DE CARONDELET, QUE BASURA TODA ESTA ROBOLUCIÓN PATROCINADA POR LOS
    DE ALIANZA PAIS, ESPEREMOS QUE LOS POBRES IGNORANTES QUE RECIBEN EL BONO DE LA
    POBREZA ABRAN LOS OJOS 

  5. PROHIBIDO OLVIDAR….El Sr. Dahik fue el que mantalizó y legislo para que los
    Srs. Banqueros utilicen nuestros ahorros en negocios particulares de los
    BANQUEROS……Y paso que QUEBRARON los negocios y los BANCOS QUEBRARON y nos
    ROBARON nuestro ahorros…..ESTO HIZO EL SR. «HONORABLE DE CUELLO BLANCO DE
    DAHIK»….PROHIBIDO OLVIDAD!!!!!!

Los comentarios están cerrados.