Perú: Reanudan marchas de oposición a proyecto minero

CAJAMARCA, Perú (AP) — Alrededor de 2.000 campesinos de la región de Cajamarca marcharon el lunes en contra de un ambicioso proyecto minero para explotar oro y cobre que temen afectará irreversiblemente sus fuentes de agua y que exigen sea declarado inviable.

La marcha marcó la reanudación de las movilizaciones y sus organizadores dijeron que continuarán hasta el martes, en contra del proyecto Conga, que implica secar cuatro lagunas de Cajamarca, región cuyos pobladores se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería.

La movilización se realizó de forma pacífica y fue encabezada por el presidente regional, Gregorio Santos, y el líder del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra.

Santos dijo a la AP que mediante esta manifestación los pobladores están pidiendo al gobierno «que se instale una mesa de diálogo» con interlocutores válidos para solicitar un estudio de impacto ambiental.

«Estoy seguro que la población va a seguir defendiendo el recurso hídrico y la inviabilidad de Conga que es lo que ha generado esta enorme confrontación entre el gobierno y la región Cajamarca», declaró Santos.

Los manifestantes llevaban carteles con mensajes alusivos a su protesta como «Conga no va» y «Cajamarquinos, defendamos nuestras fuentes de agua, hoy o nunca», mientras grupos de policías antimotines seguían de cerca la marcha en prevención de incidentes.

Anteriores intentos de dialogar para solucionar el conflicto han resultado infructuosos. El gobierno argumenta que la intransigencia de los dirigentes regionales ha impedido llegar a un acuerdo, y según éstos, el jefe del gabinete Oscar Valdés, la autoridad a cargo de las negociaciones, no muestra actitud para el diálogo.

El gobierno se ha comprometido a financiar un peritaje internacional para conocer la viabilidad del proyecto Conga, de 4.800 millones de dólares, operado por la empresa Yanacocha, cuyo accionista mayoritaria es la estadounidense Newmont. Conga se ubica en una cabecera de cuenca, y según los campesinos, provocará enormes daños ambientales.

Los pobladores cajamarquinos se declararon en paro indefinido a fines de noviembre en rechazo a Conga.

Cinco días después el gobierno y la empresa Yanacocha anunciaron su suspensión pero eso no satisfizo a los campesinos que exigían su cancelación total.

Las protestas violentas que se sucedieron obligaron al gobierno a decretar el estado de emergencia en Cajamarca el 5 de diciembre, pero 11 días después levantó la medida ante la suspensión del paro y la normalización de la situación.

 

Foto: Archivo

Más relacionadas