Rally Dakar: Despres recupera el liderato y Al-Attiyah se despide

Pocas horas pudo saborear el liderato en motos el español Marc Coma (KTM), que vio como su gran rival, el francés Cyril Despres (KTM), ganaba la novena etapa y se lo arrebataba.

En autos, cara y cruz para los Hummer. El estadounidense Robby Gordon logró su primer triunfo de etapa en este Dakar y el catarí Nasser Al-Attiyah abandonó a media jornada, agobiado por las constantes averías de su vehículo.

La especial de hoy, entre las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique, fue una de las más largas y variadas del rally. Los corredores completaron casi 500 kilómetros por todo tipo de terrenos.

Cruzaron cañones, pistas rápidas, tramos por fuera de pista y un cordón de dunas con el clásico descenso de la enorme montaña de arena situada cerca de Iquique, justo antes de llegar al campamento.

En motos el ganador fue Cyril Despres, que dejó en manos de Marc Coma la responsabilidad de abrir la pista y aprovechó que salía varios minutos detrás del catalán para arañar tiempo.

El galo le sacó tres minutos y 54 segundos y avanzó hasta la primera posición de la general con una ventaja de dos minutos y 28 segundos.

Más allá del resultado de la etapa, en el campamento del Dakar aún coleaba la decisión de la organización del rally de descontar a Despres y otros cinco pilotos el tiempo que perdieron este lunes atrapados en un charco de barro en la octava etapa.

El gran perjudicado por la controvertida medida fue Coma, que había pasado el lodazal con éxito y le había sacado diez minutos a Despres en la general.

La dirección de la carrera le devolvió más de ocho minutos a Despres y el colchón de Coma en la clasificación se esfumó y quedó en menos de un minuto y medio, distancia que hoy se evaporó del todo.

Coma reconoció que anoche le costó conciliar el sueño y que aún le da vueltas al asunto. Además, consideró que en algunas ocasiones debe lidiar con problemas que exceden el ámbito deportivo.

«A veces tengo la sensación de que tengo que luchar contra muchas cosas», dijo.

Despres, por su parte, trató de evitar referirse al tema y cuando lo hizo recurrió a una metáfora para ofrecer su punto de vista.

«Me gusta el rugby porque es un deporte donde hay una decisión del árbitro y no se discute lo que decide», dijo el galo, que consideró que la decisión de la dirección de carrera fue acertada.

Fuera del rifirrafe entre los dos grandes candidatos al triunfo, el español Joan Barreda (Husqvarna) consiguió un trabajado tercer puesto y su compatriota Jordi Viladoms (KTM) fue octavo y subió hasta la cuarta plaza de la general, donde superó al portugués Paulo Gonçalves, que recibió una penalización de 21 minutos.

En la categoría de cuatro ruedas la novena etapa fue la del adiós de Nasser Al-Attiyah, que no podrá revalidar la corona que obtuvo el año pasado al volante de un Volkswagen.

La marca germana optó por no participar en el Dakar y el catarí aceptó el reto de manejar un Hummer del equipo de Robby Gordon. Todo fue muy rápido y el piloto llegó al Dakar sin apenas kilómetros de preparación, y los problemas aparecieron a las primeras de cambio.

En ocho etapas y media el Hummer de Al-Attiyah sufrió un rosario de averías que lo alejaron de sopetón de la lucha por los puestos de cabeza.

Primero fue la presión del aceite y el sistema eléctrico, luego la sujeción del neumático de repuesto y finalmente la correa del alternador y el alternador.

Hasta que hoy, en el kilómetro 174, Al-Attiyah arrojó la toalla y se retiró de la carrera.

El abandono del catarí llegó, paradójicamente, el día que su compañero de equipo -y jefe- consiguió el primer triunfo de etapa en este Dakar.

Gordon sigue segundo en la general y se acerca un poco más al francés Stéphane Peterhansel (Mini), que hoy fue segundo y sigue líder con una ventaja de casi seis minutos.

El español Joan ‘Nani’ Roma (Mini) quedó tercero y mantiene el cuarto puesto en la clasificación a menos de tres minutos del polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), que marcha tercero.

En quads el ganador de la jornada fue el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), que comanda la general con más de una hora de ventaja sobre su hermano Marcos.

Tampoco cambia el líder en la carrera de camiones, donde el holandés Gerard De Rooy (Iveco) sigue al frente con una cómoda ventaja.

Este miércoles se celebrará la última etapa completa en territorio chileno antes de cruzar a Perú. Serán 377 kilómetros cronometrados entre Iquique y Arica en un trazado que combinará las pistas rápidas, el resbaladizo ‘fesh-fesh’ que antaño el Dakar atravesaba en África y un sector de dunas.

Más relacionadas