Patiño pide el cambio de sede de la OEA

Quito, 26 ene (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió hoy un cambio de la sede de la OEA y de su método de financiación para separarla de Estados Unidos, así como que las recientes recomendaciones aprobadas sobre el sistema interamericano de derechos humanos sean vinculantes.

«La sede está en un país que no cree en el sistema interamericano», dijo en una rueda de prensa en la cancillería Patiño, quien apuntó que Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, y pidió que se cambie a una nación que sí lo ha hecho.

También abogó porque sean miembros de los organismos de la Organización de Estados Americanos (OEA) solo los países «firmantes» y cuestionó que Estados Unidos aporte financiación.

«Si quiere participar, que participe, y se acoja también a las recomendaciones», dijo Patiño.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pedido un cambio «radical» en la OEA para suprimir la supuesta influencia estadounidense.

Ha arreciado sus críticas después de que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestara su preocupación por la situación de la prensa en Ecuador.

Patiño manifestó hoy su apoyo a una serie de recomendaciones sobre el sistema interamericano de derechos humanos elaboradas por un grupo de trabajo creado por la OEA en parte a raíz de dictámenes muy duros emitidos por la CIDH contra los Gobiernos de países como Venezuela, Brasil y el propio Ecuador.

El canciller dijo esperar que «no sean solo recomendaciones, sino directrices concretas, que deberían ser recogidas por la CIDH».

Según algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), esas recomendaciones, que no son vinculantes, buscan limitar la autonomía de la CIDH y, en particular, de su Relatoría para la Libertad de Expresión.

Fueron aprobadas por consenso en el primer Consejo Permanente del año, celebrado esta semana en Washington por la OEA.

Una de las que más preocupa a las ONG es la que pide equilibrar el presupuesto de la CIDH, porque temen que las relatorías más críticas y que cuentan con más dinero, como la de la Libertad de Expresión, reciban menos recursos.

En el informe con las recomendaciones se habla también de un «código de conducta» que, para muchos observadores, puede llegar a limitar los dictámenes de la CIDH y de sus relatorías en contra de los Estados que violan los derechos humanos. EFE

Más relacionadas

8 Comments

  1. «Panem et circenses» («Pan y circo») (literalmente, «pan y juegos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimientode baja calidad y con criterios asistencialistas.

  2. Clarísima la estrategia de Patiño de mostrar adversidad contra Estados Unidos cueste lo que cueste. Vanidad de vanidades, poner por sobre los intereses del país la ideología.

    A la final no sabemos si el Señor Patiño recibe sugerencias u ordenes desde Cuba o Irán, pero lo que si sabemos es que sus desaciertos en política interncional lo convierten en un enemigo de los intereses del Ecuador. Cuando pase la fiebre socialista y volvamos a la serenidad de construir una democracia liberal se va a sentir la resaca de tanta ceguera, vanidad y prepotencia de quienes hoy detentan el poder total y en nombre de una supuesta «revolución» quieren convertir a Ecuador en aliado de tiranos y parias internacionales.
    No señor Patiño, los ecuatorianos no somos simpatizantes, ni peor aun aliados, de déspotas comunistas o extremistas musulmanes, la mayoría de ecuatorianos queremos vivir en paz con el resto del mundo y no comprarnos peleas ajenas.

Los comentarios están cerrados.