EEUU aplica sanciones al Banco Central de Irán

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama dispuso nuevas sanciones a Irán, esta vez a su Banco Central.

En una carta dirigida este lunes al Congreso, Obama dijo que correspondían nuevas sanciones «particularmente en vista de las prácticas engañosas del Banco Central de Irán y otros bancos iraníes». Agregó que los problemas incluyen el ocultamiento de transacciones de elementos sancionados, las deficiencias en las disposiciones contra el lavado de dinero y el riesgo inaceptablemente elevado que significan las actividades iraníes para el sistema financiero internacional.

Las sanciones al Banco Central fueron incluidas como una enmienda dentro del amplio proyecto sobre defensa que Obama promulgó a fines del 2011. La Casa Blanca dijo que el presidente firmó ayer la orden ejecutiva que aprobó las sanciones.

Las nuevas medidas tienen lugar en momentos en que la Casa Blanca trata de intensificar las presiones sobre Teherán para que abandone su programa nuclear y a la vez disuadir a Israel de efectuar un ataque unilateral a Irán, una medida que podría convulsionar el Oriente Medio y conmover la economía mundial.

Obama opinó el domingo que Israel no ha decidido todavía si atacará a Irán, y agregó que todavía es posible una solución diplomática.

Más relacionadas