Peligra contrato minero con Kinross

Quito, 16 feb (EFE).- La empresa minera canadiense Kinross ha realizado nuevas peticiones a Ecuador para la firma de un contrato para la explotación de una gran reserva de oro en el sur del país, lo que abre la posibilidad de que no se suscriba, informó hoy el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor.

El funcionario dijo en un encuentro con la prensa extranjera que las «exigencias» del consejo directivo de Kinross «son un poco exageradas», por lo que «existe una posibilidad» de que no firmen.

«Hay cosas que no podemos aceptar, como forzar o cambiar una ley», dijo Pástor, que no dio más detalles.

En declaraciones a la prensa canadiense, Tye Burt, consejero delegado de la compañía, señaló hoy que la empresa no seguirá con el proyecto a menos que logre mejores condiciones respecto a las regalías e impuestos que tendría que pagar por la explotación.

La empresa y el Gobierno anunciaron un principio de acuerdo en diciembre, por el cual el Estado se quedaría con al menos un 52 % de los beneficios económicos del proyecto, llamado Fruta del Norte y que cuenta con reservas de 6,4 millones de onzas de oro.

Según ese documento, el contrato se extendería hasta 2030 y la inversión inicial sería de 1.100 millones de dólares.

Ese acuerdo preliminar fue alcanzado por los negociadores de ambas partes, pero Pástor explicó que cuando llegó a manos del consejo directivo de la multinacional sus integrantes hicieron las nuevas peticiones a Ecuador.

En comparación, van mejor las negociaciones de un contrato para la explotación de la mina de cobre Mirador con Ecuacorriente, una filial de la canadiense Corriente Resources, a su vez controlada por las chinas Tongling Nonferrous Metals Group y China Railway Construction. EFE

Más relacionadas

10 Comments

    • Y quien le cree a Pastor , viejo partidocrata que ha lucrado del petroleo toda su vida ???

      Y con Ivanho, acaso no hicieron PEDAZOS TODAS LAS LEYES Y HASTA LA CONTITUCION ???

Los comentarios están cerrados.