El Pulitzer llega al periodismo «on line»

El símbolo del periodismo «on line» en Estados Unidos, The Huffington Post, recibió su primer Pulitzer, en reportaje nacional, por su exploración de los retos que enfrentan los veteranos estadounidenses heridos en Irak y Afganistán. Mientras que Matt Wuerker, de «Politico», una página web sobre noticias políticas de Washington, obtuvo el premio de historieta editorial, por satirizar el conflicto partidista en el que se sumió Washington en 2011.

The Tuscaloosa News, de Alabama, ganó el premio por reporte de noticias de última hora en virtud de su trabajo al cubrir un tornado mortífero. Mediante la combinación de periodismo tradicional con el uso de redes sociales, el periódico entregó actualizaciones en tiempo real y ayudó a localizar a personas desaparecidas, además de ofrecer una cobertura en profundidad en su versión impresa, a pesar de una interrupción del suministro eléctrico que obligó a publicar el diario en una planta a 80 kilómetros (de 50 millas) de distancia.

The New York Times ganó dos Pulitzer: por reportaje aclaratorio y por reportaje internacional. Mientras que The Associated Press ganó un premio Pulitzer en reportajes de investigación por una serie de despachos sobre un programa secreto de la Policía de Nueva York que espiaba a la comunidad musulmana.

El diario The Philadelphia Inquirer fue galardonado con el Pulitzer por servicio público en reconocimiento a sus artículos sobre violencia en las escuelas de la ciudad.

The Patriot-News, de Harrisburg, Pensilvania, ganó el Pulitzer en reportes locales por revelar el escándalo de abuso sexual en la universidad Penn State, que culminó en la salida del legendario entrenador de fútbol estadounidense Joe Paterno.

Un segundo Pulitzer por reportaje de investigación fue otorgado a The Seattle Times por una serie sobre sobredosis accidental por metadona entre pacientes con dolor crónico.

Los jueces declararon desierto el premio a artículo editorial.

Los Pulitzer son entregados anualmente por la Universidad de Columbia bajo la recomendación de una junta de periodistas y otros. Cada premio conlleva un cheque de 10.000 dólares, a excepción del galardón por servicio público, el cual otorga una medalla de oro.

Los Pulitzer son los premios más prestigiosos del periodismo en Estados Unidos.

Más relacionadas