25 años de prisión para ecuatoriano que mató a dos compatriotas en EEUU

QUITO (AP) — Un ecuatoriano fue condenado a pena máxima de prisión por la muerte de dos compatriotas en Estados Unidos, informó este martes el Tribunal Tercero de lo Penal del Azuay.

Luis Guamán Cela es acusado de matar en febrero del 2011 a María Palaguachi y el hijo de ésta, Brian Caguana, con quienes compartía un departamento en la ciudad de Brockton, Massachusetts.

El Tribunal presidido por la jueza Azucena Andrade señaló que «se le impone la pena de 25 años de reclusión mayor especial que la cumplirá en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Cuenca debiendo descontársele el tiempo que permanece detenido por esta causa».

Añadió que ese Tribunal fija «la suma de diez mil dólares se cuantifican los rubros sobre daños y perjuicios».

Guamán Cela regresó a Ecuador poco después de registrarse el crimen del que fue acusado, sin embargo, la Constitución del país prohibe la extradición de ecuatorianos aunque permite que sean enjuiciados por crímenes cometidos en otras jurisdicciones, en colaboración con las autoridades de ese territorio.

La justicia estadounidense se opuso a que Guamán Cela fuera juzgado en Ecuador por el crimen cometido en la localidad de Massachusetts y exige la entrega del sindicado.

El abogado Italo Palacios, defensor del convicto, indicó que «indudablemente voy a presentar el recurso de apelación, para ello tengo tres días. La (apelación la) voy a presentar ante la Corte Provincial de Justicia».

«Voy a argumentar el recurso de apelación fundamentando en el hecho de que el señor Guamán Cela es inocente», explicó.

El 30 de abril el Tribunal Tercero de lo Penal declaró culpable a Guamán Cela por el doble homicidio.

Los cuerpos de Palaguachi y su hijo fueron introducidos en fundas plásticas y abandonados en un basurero del vecindario donde vivían.

El juicio se desarrolló en Cuenca porque los familiares de las víctimas presentaron la demanda en tribunales ecuatorianos por ese crimen.

Guamán Cela, poco después de los asesinatos en Estados Unidos regresó a Ecuador, en donde la Constitución impide extraditar a los ecuatorianos pero permite que sean juzgados por crímenes cometidos en otras jurisdicciones, en colaboración con las autoridades de ese territorio.

La justicia estadounidense, que exige la entrega del imputado, rechazó la realización de este juicio.

En Estados Unidos, Guamán Cela pudo haber recibido la cadena perpetua por un crimen como el que se le imputa.

25 años de prisión para ecuatoriano que mató a dos compatriotas en EEUU

Más relacionadas