Caen el euro y el Dow Jones, arrastrados por Grecia

NUEVA YORK (AP) — El nuevo estancamiento político de Europa ensombreció el martes los mercados financieros. El euro cayó y el promedio industrial Dow Jones acumula ya una pérdida de casi 5% en las últimas dos semanas.

El movimiento más fuerte del día se dio poco después de que abrieron los mercados en Estados Unidos, cuando el líder de un partido político griego anunció que las negociaciones para formar una coalición gobernante habían fracasado. El euro y las bolsas europeas bajaron y se quedaron en terreno negativo el resto de la jornada.

Los recién elegidos líderes políticos de Grecia no se ponen de acuerdo sobre si deben aceptar más rescates financieros internacionales y continuar con dolorosos recortes de gasto. Si Grecia abandona la unión monetaria europea, podría sacudir los mercados financieros internacionales.

En Estados Unidos, las bolsas abrieron con tendencias mixtas y luego tuvieron un ligero ascenso al darse a conocer que la confianza de los constructores del país subió en mayo a su nivel más alto de los últimos cinco años. Las empresas constructoras registraron ganancias: Hovnanian Enterprises subió 10%; Lennar Corp., 3%, y PulteGroup Inc., 2%.

El Dow y otros índices bursátiles oscilaron entre ganancias y pérdidas gran parte del día, y luego descendieron marcadamente en la última hora de operaciones.

El Dow cerró con una pérdida de 63,35 puntos en 12.632. El índice industrial ha perdido 647 puntos (4,9%) desde el 1 de mayo, cuando alcanzó su nivel más alto en cuatro años. A partir de entonces ha registrado descensos todos los días, excepto uno. El Dow se encamina a su primer declive mensual desde septiembre, cuando acumuló una pérdida de 6%.

Por su parte, el Standard & Poor’s 500 retrocedió 7,69 puntos (0,6 a 1.330,66, y el Nasdaq bajó 8,82 unidades (0,3%) a 2.893,76.

Unas dos acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue elevado, de unas 4.050 millones de acciones.

El euro bajó y llegó a venderse en 1,2720 dólares, su cotización más baja en cuatro meses, luego de que el líder socialista Evangelos Venizelos declaró que los intentos para formar una coalición de gobierno en Grecia habían fallado y que se realizarían nuevas elecciones generales el próximo mes.

Además de los problemas en Europa, los mercados bursátiles se ven afectados porque una serie de débiles datos económicos ha mermado las expectativas sobre las utilidades corporativas en el actual trimestre, que termina el 30 de junio, dijo John Butters, analista de FactSet, un proveedor de datos financieros.

En Europa, el índice FTSE 100 de Gran Bretaña bajó 0,5% para cerrar en 5.437,62, mientras que el DAX alemán retrocedió 0,8% a 6.401,06. El CAC-40 de Francia perdió 0,6% para ubicarse en 3.039,27.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón bajó 0,8% a 8.900,74, su cierre más bajo desde el 3 de febrero. En tanto, el indicador Kospi, de Corea del Sur, perdió 0,8% y se ubicó en 1.898,96.

El índice compuesto de Shanghai tocó un nuevo mínimo de tres meses, al perder 0,2% y ubicarse en 2.374,90.

Más relacionadas