Venezuela y Ecuador incitaron sublevación militar, dice Paraguay

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, denunció este jueves que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó «sublevar» a las Fuerzas Armadas de Paraguay cuando estuvo en el país hace una semana para seguir el juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo.

Según García, el pasado día 22, mientras Maduro participaba en una misión de cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) desplazada a Asunción para vigilar el proceso que derivó en la destitución de Lugo, se reunió en el Palacio Presidencial con los comandantes de las Fuerzas Armadas y les dirigió «algunas palabras».

Maduro, que según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, «les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo» a cambio del «apoyo de los países a nivel internacional».

La ministra hizo la denuncia este jueves en declaraciones a los periodistas que cubrían el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la escolta presidencial del presidente Federico Franco, sucesor de Lugo y hasta el viernes pasado su vicepresidente.

García detalló que el viernes 22 de junio por la tarde mientras se desarrollaba el juicio político contra Lugo, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, el general Ángel Vallovera, convocó a las comandantes de las Fuerzas Armadas y Maduro habló con ellos.

Vallover fue relevado el miércoles por el general Juan Carlos Vega en un acto en el que Franco sustituyó también a los comandantes del Ejército de Tierra y la Armada.

En respuesta a la supuesta arenga de Maduro, «las Fuerzas Armadas actuaron constitucionalmente y gracias a ellos, ajustados a las leyes, hoy estamos todos tranquilos», agregó la ministra.

Asimismo aclaró que la presunta oferta del canciller venezolano a los militares no fue «para impedir el juicio político» sino para que «respondieran conforme a lo que fuere que le ocurriera al presidente Lugo» pero «ellos se mantuvieron firmes en responder a la autoridad legal y legítimamente constituida».

Maduro fue declarado el pasado martes «persona non grata» por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya por afirmar el pasado día 22 que el juicio político contra el entonces gobernante era un «atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de Derecho».

Ecuador ha desmentido «categóricamente», en un comunicado difundido por la Cancillería, que su embajador en Asunción, Julio Prado, participara en conversaciones con los comandantes de las Fuerzas Armadas paraguayas para instigar a una «sublevación». Esa versión, dice, «no se ajusta a la verdad de lo sucedido».

«Es de público y notorio conocimiento que la presencia del embajador Julio Prado en el Palacio Presidencial el pasado viernes estaba únicamente en función de acompañar al señor Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, a las reuniones de cancilleres de Unasur, tal como lo hicieron los demás embajadores de la región», añadió.

La embajada dijo que «estas tendenciosas acusaciones únicamente sirven para fomentar la discordia y la desinformación». EFE

Más relacionadas

1 Comment

  1. Digamos la verdad completa, Maduro estuvo acompaniado por el Canciller del Ecuador cuando AMENAZABA a los militares Paraguayos>

    http://www.eluniverso.com/2012/06/28/1/1361/ministra-defensa-paraguaya-dice-que-canciller-maduro-intento-sublevar-militares.html

    A estos no les importa la tan cacareada «SOBERANIA» de ningun pais, eso ha quedado una vez mas demostrado. A nombre de quien la cancilleria ecuatoriana se atreve a tomar este tipo de acciones? La Asamblea deberia pedirle explicaciones a patrania (no lo va a hacer).

Los comentarios están cerrados.