Ecuador extiende la misión «Manuela Espejo» a Haití

Quito, 13 ago (EFE).- Ecuador colaborará con Haití en el apoyo a las personas con discapacidad, a través de la llamada misión «Manuela Espejo», que se encarga de identificar y analizar la situación de personas con alguna discapacidad para ofrecerles apoyo técnico y médico, informó hoy la Vicepresidencia del país andino.

La dependencia iniciará la cooperación a través de un estudio biopsicosocial piloto con atención inmediata y generación de una cartera de proyectos según las necesidades y prioridades de esa población, indica en un comunicado.

Añade que una delegación presidida por Javier Torres, asesor de Relaciones Internacionales y Gustavo Giler, de la Secretaría General, se reunirán mañana con el presidente de Haití, Michel Martelly, en el Palacio Nacional.

La delegación socializará los logros de la Misión «Manuela Espejo» en Ecuador donde se ha atendido a más de 180.000 personas y se ha entregado más de 300.000 ayudas técnicas.

Asimismo la delegación de la Vicepresidencia visitará algunos centros de rehabilitación para personas con discapacidad física, visual, un centro para niños huérfanos con discapacidad, entre otros.

Martelly estuvo en Quito en julio pasado para conocer, entre otros, el funcionamiento y alcances de la misión «Manuela Espejo».

El modelo de gestión del programa «Manuela Espejo» actualmente se aplica en Perú y Colombia y se prevé colaborar con otros países, entre los que figuran Uruguay, Paraguay, Chile, Guatemala y Panamá.

Cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la OEA, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

«El objetivo es lograr una política común a nivel continental sobre discapacidad, con el fin de promover la inclusión y la inserción de este grupo de atención prioritaria», señala la Vicepresidencia. EFE

* Foto del 11 de julio de 2012, durante la visita del Presidente de Haití, Michel Martelly, al Palacio de Carondelet. Foto API/Juan Cevallos.

Más relacionadas

2 Comments

Los comentarios están cerrados.