Bradley Manning

Alberto Molina

Por Alberto Molina
Quito Ecuador

Es el nombre del soldado norteamericano que fue arrestado en Iraq a fines de mayo del 2010, acusado de filtrar unos 250 mil cables de la guerra en Afganistán e información secreta de las actividades de los diplomáticos norteamericanos en el mundo. Manning admitió que sustrajo y entregó a Wikileaks miles de documentos secretos; poniendo de esta forma, en riesgo la seguridad nacional norteamericana.

El soldado Manning, fue entrenado como analista de inteligencia y enviado a Irak en 2009; tenía acceso a una red secreta del Departamento de Defensa que transmitía información calificada. La Fiscalía militar acusó a Manning por hackear los archivos secretos y entregarlos a Wikileaks. Manning está detenido más de 2 años en una prisión de máxima seguridad. Julián Assange, fundador de Wikileaks y asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, habló desde el balcón de la Embajada ecuatoriana y dijo: “Bradley Manning es un héroe y tiene que ser liberado”.

En el Ecuador, de acuerdo a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, la Secretaría Nacional de Inteligencia y los organismos de seguridad, son los responsables de clasificar la información y documentación como reservada, secreta y secretísima y determinan los niveles de acceso exclusivos a la información clasificada.

De acuerdo a la ley citada se califica como Secreto, “al documento o material que contiene información cuya revelación no autorizada podría ocasionar daño a las instituciones públicas y a los funcionarios que laboran en ellas. Su acceso es exclusivo a las máximas autoridades de los organismos de seguridad…”; y secretísimo, “a aquel documento o material que contiene información cuya revelación no autorizada podría incidir en un peligro excepcionalmente grave para la Seguridad integral del Estado”.

Por lo tanto, los documentos, información y expedientes calificados están estrictamente prohibidos de divulgarlos; señalándose que “la transmisión, divulgación o reproducción de la información calificada por cualquier medio”, será severamente sancionada de conformidad con disposiciones legales correspondientes.

En nuestro país, si un soldado hubiese hecho lo mismo que el soldado norteamericano Bradley Manning -filtrar información calificada- con seguridad sería juzgado sin contemplaciones por alta traición a la patria y penado con reclusión perpetua, de acuerdo al Código Penal Militar.

* Alberto Molina Flores es coronel, en retiro, de las Fuerzas Armadas del Ecuador

Más relacionadas

2 Comments

Los comentarios están cerrados.