Médico de Juan Manuel Santos dice que le retiraron la sonda uretral

BOGOTA (AP) — El médico del presidente Juan Manuel Santos afirmó este miércoles que, una semana después de la operación a la que fue sometido el mandatario, su evolución es absolutamente satisfactoria, le fue retirada la sonda uretral que tenía y le recomendó restringir su actividad física porque estaba excediéndose en sus movimientos.

Santos, de 61 años, fue operado el pasado 3 de octubre para extraerle un tumor maligno cancerígeno de la próstata.

«Hoy completamos siete días de postoperatorio. El transcurso del postoperatorio ha sido absolutamente satisfactorio. La sonda uretral, que era lo que quedaba pendiente, le fue retirada«, dijo en una declaración ante reporteros en la casa de gobierno el doctor Felipe Gómez, quien encabeza el equipo médico que atiende al jefe de Estado.

El presidente, quien fue dado de alta de la clínica Fundación Santa Fe el sábado pasado, «está reincorporándose paulatinamente a sus actividades. De forma muy respetuosa me tocó solicitarle que restringiera su desplazamiento, porque estaba exagerando un poco en su actividad física. Debe guardar algo de reposo para poder tener una recuperación adecuada», agregó el médico.

Santos permanece en la casa de gobierno, pero se le ha visto en fotografías oficiales en distintas reuniones con sus asesores más cercanos y también permanece activo en redes sociales como su cuenta de Twitter.

El médico Gómez incluso dijo que el presidente le preguntó sobre el venidero partido de fútbol de la selección Colombia, previsto para el 12 de octubre en Barranquilla, al norte del país. Santos, un fanático del fútbol, ha asistido a varios de los partidos que ha disputado la selección en Colombia como parte de la ronda clasificatoria al mundial 2014.

«Me hizo alguna pregunta sobre el partido (de fútbol). Le comenté que no era prudente que él se desplazara al partido. El debe estar restringido en cuanto a viajes prolongados al menos por dos semanas más, completando tres semanas. Y al cabo de las tres semanas espero que ya pueda reincorporarse en forma completa a todas sus actividades de Estado y personales», añadió el médico, quien no respondió preguntas.

Más relacionadas