Athletic, al borde del KO; Atlético cede un año después y empate del Levante

Madrid, 8 nov (EFE).- La cuarta jornada de la Liga Europa situó al borde del KO al Athletic, con mínimas opciones de clasificación, frenó la inigualable racha continental de victorias seguidas del Atlético de Madrid, derrotado después de 16 triunfos consecutivos, y reforzó la candidatura del Levante a los dieciseisavos de final.

Ni el conjunto madrileño ni el valenciano, que igualó sin goles en Holanda con el Twente, aprovecharon la primera oportunidad para sacar billete para la siguiente ronda, donde ya tienen una plaza segura Inter de Milán, Rubin Kazan, Lyon, Bayer Leverkusen, Metalist Kharkiv y Hannover 96, ganadores hoy de sus respectivos encuentros.

Son los seis clubes que ya tienen el pase en el bolsillo, tras una jornada con cuatro goles del uruguayo Edinson Cavani para el Nápoles, en el 4-2 a favor de la escuadra italiana ante el Dnipro de Juande Ramos; con tres tantos del inglés Jermaine Defoe para el Tottenham contra el Maribor (3-1) y con dos del argentino Rodrigo Palacio para el Inter de Milán en el campo del Partizan (1-3).

Todos ellos tienen más cerca la clasificación que el Athletic. El conjunto bilbaíno está en el fondo de la tabla de su grupo, el I, y sus aspiraciones de estar en la siguiente ronda pasan por ganar sus dos encuentros ante Sparta Praga, por más de dos goles, y Kyriat Shmona y que el conjunto checo no sume ningún punto en dos choques.

Es una situación comprometida para el equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, incapaz de ganar un partido en cuatro jornadas de la fase de grupos y doblegado hoy en San Mamés por el Lyon. Perdía el Athletic 0-2 en el intermedio, reaccionó con goles de Ander Herrera y Aritz Aduriz, pero Lacazette hizo el 2-3 final.

También perdió hoy el Atlético, que falló en Coimbra. Allí fue derrotado por el Académica (2-0), con ‘doblete’ de Wilson Eduardo, que marco el 1-0 en el minuto 28 y el 2-0 en el 70 de penalti. No funcionó hoy el equipo rojiblanco, con rotaciones en el once y que, tras el 2-0 encajado el sábado en Valencia, sufrió su segunda derrota seguida.

Hoy, ese mismo resultado no sólo detuvo en 16 el récord de triunfos seguidos en Europa del Atlético, que lo había ganado todo desde el 20 de octubre de 2011, sino que también le bajó de la cima del grupo B, superado por mejor diferencia de goles por el Viktoria Plzen, que arrolló al Hapoel Tel Aviv (4-0).

Aunque el Atlético continúa con una ventaja cómoda para lograr el acceso a dieciseisavos, con cinco puntos de renta -con seis por jugarse- sobre el Académica de Coimbra, tercero, la derrota en Portugal complica la primera posición del cuarteto a falta de dos jornadas, la última con visita de los rojiblancos al Viktoria Plzen.

El Levante también está a un paso de la clasificación. Su empate de hoy contra el Twente (0-0) le mantiene en el segundo escalón de su grupo, el L, con siete puntos, cuatro más que el conjunto holandés con seis por disputarse. El Hannover 96 ya lo tiene hecho, aunque todavía con la primera plaza en juego con los valencianos.

Igualmente están en dieciseisavos Inter y Rubin Kazan, en el grupo H. Los dos ya tienen reservada una plaza en la siguiente fase con sus triunfos de hoy contra el Partizan (1-3), con dos dianas de Palacio y una del colombiano Freddy Guarín, y el Nefcti (0-1), respectivamente. Los dos pugnan ahora por la primera posición.

Lo mismo sucede en el K, con el pulso entre Bayer Leverkusen y Metalist Kharkiv por el liderato. Los dos suman diez puntos, están invictos en esta fase de grupos y vencieron sus duelos de este jueves con cierta facilidad frente al Rapid Viena (3-0), en el caso del equipo alemán, y el Rosenborg (3-1), en el del club ucraniano.

El Dnipro de Juande Ramos, en cambio, todavía no tiene el billete en el F, porque Edinson Cavani se cruzó en su camino. El delantero fue el protagonista incontestable de la tarde en Nápoles (4-2). Marcó cuatro goles. El primero fue el 1-0, en el minuto 7; los otros tres llegaron en el cuarto de hora final y con 1-2 en contra.

Tampoco está decidido el grupo A, en el que el Anzhi arrebató el liderato al Liverpool. Su duelo directo en Rusia lo resolvió un gol al borde del descanso del marfileño Lacine Traoré (1-0). Ese marcador, unido a la victoria del Young Boys en Udine (2-3), apretó el cuarteto. Los cuatro equipos mantienen opciones de clasificación.

La lucha también sigue abierta en el C. El Fenerbahce, ganador de su choque de este jueves ante el AEL Limassol (2-0), está a un pasito de la siguiente ronda, con permiso de Marsella y Borussia Moenchedgladbach, sus próximos rivales y los dos a cinco puntos de distancia del conjunto turco tras el empate entre ambos en Francia.

El equipo alemán sobrevive en el grupo gracias al venezolano Juan Arango. Su gol en el minuto 93 en el Velodrome marsellés estableció el 2-2 y valió un punto vital para el bloque germano, con Álvaro Domínguez como titular en la defensa.

Tampoco hay nada sentenciado en los grupos D, con el Newcastle como líder; E, aunque el Steaua Bucarest ya roza el pase a los dieciseisavos de final; G, con el Genk al frente, y J, con Lazio y Tottenham como favoritos. EFE

SME

Más relacionadas