Tribunal mexicano ratifica juicio a militares acusados de narcotráfico

México, 16 ene (EFE).- Un tribunal mexicano ratificó el juicio penal contra cinco militares de alto rango acusados de vínculos con el crimen organizado, al rechazar las apelaciones interpuestas por los inculpados, informó hoy el Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura Federal, encargado de la administración del Poder Judicial, indicó que el Quinto Tribunal Unitario de Circuito, con sede en Guanajuato, resolvió el 8 de enero los recursos de apelación interpuestos por los militares contra el auto de formal prisión dictado en su contra en agosto de 2012.

La resolución atañe a los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, así como al teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y al mayor Iván Reyna Muñoz.

El Quinto Tribunal consideró correcta la apreciación del juez Raúl Valerio Ramírez, con residencia en Toluca, central Estado de México, en el sentido de que «existen suficientes pruebas para tener por demostrado el cuerpo de los delitos especificados, así como la probable responsabilidad de los inculpados en su comisión».

El 6 de agosto de 2012, Ramírez ordenó la prisión formal, medida que implica el inicio de un proceso penal, para los generales Ángeles Dauahare y Dawe González «por el delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud (narcotráfico)».

La misma orden fue emitida contra el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Asimismo, dispuso la formal prisión contra el general Rubén Pérez Ramírez «por el delito contra la salud en la modalidad de colaboración».

La orden de Ramírez abarcaba también a un sexto militar, el general Ricardo Escorcia Vargas, por el delito de delincuencia organizada. Hasta ahora no está claro si Escorcia también interpuso un recurso de apelación o si éste se encuentra aún bajo estudio.

El Quinto Tribunal coincidió con el juez en que las pruebas de cargo aportadas por la Fiscalía federal «revestían la consistencia necesaria» para justificar el auto de formal procesamiento, «sin existir por otro lado pruebas aptas y contundentes que permitieran desestimar ese alcance».

Al confirmar el auto de formal prisión, el tribunal «convalidó además la apertura del periodo de instrucción del proceso, en el cual las partes tendrán la oportunidad de ofrecer todas las pruebas que consideren necesarias para demostrar sus posturas sobre los hechos en estudio», apuntó el Consejo de la Judicatura.

El organismo sostiene que existen indicios suficientes para demostrar que, como servidores públicos, los acusados favorecían los intereses del grupo criminal de los Beltrán Leyva, hoy denominado cartel del Pacífico Sur.

El encarcelamiento de los militares arroja una sombra sobre el prestigio del Ejército mexicano, en especial por el rango de los implicados. El general Ángeles Dauahare fue incluso subsecretario (viceministro) de Defensa.

Cuando en 2008 se anunció la designación de Francisco Armando Meza Castro como subsecretario de Defensa, pero sin hacer alusión alguna a Ángeles Dauahare, la noticia generó suspicacias en medios mexicanos.

El hermetismo rodeó la remoción de Ángeles Dauahare, a quien se mencionaba como potencial secretario de Defensa y que al final dejó el cargo por la puerta de atrás. EFE

* Foto difundida por Televisa

Más relacionadas