BEIRUT, Líbano (AP) — Insurgentes sirios libraban batallas campales este miércoles contra fuerzas del régimen en una base militar que protege un importante aeropuerto en el norte del país, en combates que han dejado más de 40 soldados muertos, dijeron activistas opositores.
Los rebeldes han estado atacando el aeropuerto civil en la ciudad de Alepo durante semanas, y ahora parecen haber rebasado las principales defensas alrededor de la instalación. Pero el aeropuerto en sí, que no ha funcionado en varias semanas a causa de los combates, sigue en poder del gobierno.
Por otro lado, el ex portavoz de la Cancillería siria hizo sus primeros comentarios públicos desde que desapareció en diciembre. Dijo que partió del país a causa de «la polarización y la violencia que no dejan lugar para la moderación y la diplomacia».
Jihad Makdissi, conocido por defender al régimen del presidente Bashar al Assad, dijo en una declaración enviada a la televisora Sky News Arabia, con sede en Abu Dabi, que no se fue a Europa ni a Estados Unidos tras dejar Siria. No dijo dónde se encuentra actualmente, y añadió que «no tengo secretos que alguien quisiera».
En su declaración hoy, Makdissi indicó que la rebelión siria «tiene demandas legítimas».
El 3 de diciembre, funcionarios libaneses de seguridad dijeron que Makdissi voló de Beirut a Londres. Pero no estaba claro de inmediato dónde se encuentra.
Luego que Sky News Arabia colocase la carta hoy en su portal, Makdissi puso su primer mensaje en su cuenta en Twitter desde el 25 de noviembre, en el que afirmó: «Confirmo la autenticidad de la nota de prensa emitida hoy».
Los combates en el aeropuerto internacional de Alepo se produjeron un día después que efectivos opositores capturaron grandes secciones de la cercana base militar «Brigada 80» y atacaron otra base aérea importante, Nairab, adyacente al aeropuerto, tras tomar control del retén del ejército en al-Manara, justo afuera de la terminal.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Gran Bretaña, dijo que para este miércoles los rebeldes estaban «casi en control pleno» de la base «Brigada 80». Indicó que más de 40 soldados del gobierno murieron en los combates, incluidos dos generales de brigada, un coronel y dos tenientes coroneles. No fue posible confirmar independientemente ese reporte.
Proseguían también fuertes choques por el control de la base de Nairab, además de los que se llevan a cabo en las afueras del aeropuerto civil, que tiene sus propias defensas.
Los rebeldes sirios han conseguido importantes victorias estratégicas en días recientes. Ayer capturaron una base aérea en la provincia de Alepo y el lunes el mayor dique del país en el río Eufrates.
Activistas reportaron además choques en las afueras de Damasco, con aviones del régimen que bombardearon varios de los suburbios insurgentes como parte de una campaña del gobierno para desalojar a la oposición de sus bastiones alrededor de la capital.
Aviones militares también lanzaron ataques contra posiciones rebeldes en la provincia central de Homs, dijo el Observatorio.