En Argentina identifican a 51 víctimas de temporal

LA PLATA, Argentina (AP) — Las autoridades confirmaron el jueves que se identificaron a las 51 víctimas del temporal que inundó la capital bonaerense de La Plata, mientras varias decenas de damnificados reaccionaron con ira ante la presencia de funcionarios en los centros de evacuados por la falta de previsión y asistencia ante la peor catástrofe natural en la historia de ese distrito.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, confirmó en rueda de prensa que fueron identificados la totalidad de fallecidos «que tenían entre 20 y 96 años».

El temporal que se abatió sobre La Plata el martes por la noche fue el más devastador que haya sufrido esta ciudad situada a unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires. Anteriormente, fuertes lluvias cayeron sobre la capital argentina causando la muerte de seis personas y numerosos trastornos, como cortes de luz que todavía persisten en algunos barrios.

Las víctimas perecieron ahogadas, electrocutadas o arrastradas por riadas de agua que circulaban por las calles de la ciudad.

ARGENTINA-TEMPORAL
Damnificados por las inundaciones en la ciudad de La Plata

En tanto que a última hora del jueves la cifra de evacuados había descendido a 514, dijeron las autoridades provinciales.

La policía, el ejército, la gendarmería (policía de fronteras), los guardacostas y los bomberos continuaban buscando cadáveres y rescatando damnificados en La Plata.

Durante el temporal, cientos de personas tuvieron que refugiarse en los techos de sus viviendas y en los árboles para no ser arrastrados por el agua.

En La Plata y en Buenos Aires se instalaron distintos centros para recibir ropa, comida y agua potable para los damnificados. En esa primera ciudad, cientos de personas hacían filas ante los establecimientos de ayuda que repartían colchones, alimentos y otros víveres. El gobernador bonaerense Daniel Scioli y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se presentaron en uno de esos lugares y fueron recibidos con abucheos e insultos.

La hermana del difunto ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) fue recibida con cánticos de «que se vaya» y reproches porque la ayuda «llegó tarde». «Te entiendo, entiendo que estás enojado», respondió la funcionaria a uno de los que le increpaban. Algunos la defendieron.

ARGENTINA-TEMPORAL
Juan Fernandez espera en la Cruz roja las donaciones.

Entre las víctimas mortales está Lucila Ahumada de Inama, una de las integrantes de la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, la cual busca a los hijos de desaparecidos que fueron robados durante la última dictadura militar (1976-1983) y en muchos casos entregados a familias afines al régimen.

La anciana fue hallada muerta en su casa bajo 1,70 metros de agua. La mujer se dedicaba a la búsqueda de su nieto, que al parecer nació en un centro clandestino de detención en 1978. Los padres, Daniel Inama y Noemí Macedo, fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977, cuando ella estaba embarazada de seis meses.

«La política y la sociedad civil tendremos que hacernos cargo de fijar los criterios de previsión y prevención para que en adelante, ante futuras contingencias en ocasiones inevitables, los daños y las pérdidas sean menores, para que no se repita nunca más tanto dolor», dijeron las Abuelas en un comunicado.

Alejandro Fernández, un policía de 44 años, salvó con su propia lancha a cerca de 100 personas, según presenciaron testigos del barrio de Tolosa, uno de los más afectados por el temporal.

«Yo estaba en mi casa con mi señora mirando la tele, vimos el desastre y le dije: ‘voy a sacar la lancha para ayudar», contó Fernández a The Associated Press.

Señaló que no rescató a los vecinos que estaban sobre el techo de sus casas «porque estaban seguros» sino a los ancianos a los que dejaba «en una esquina, donde esperaba mi señora y el doctor (José Alberto) Avelar». El policía estuvo toda la noche del martes trasladando gente a lugares seguros.

Avelar, que asistió por su parte a los damnificados que sufrían hipotermia, dijo a la AP que lo que hizo el policía «fue increíble…la acción de Alejandro nos arrastró a todos a ayudar».

ARGENTINA-TEMPORAL
Una mujer es consolada por un familiar suyo.

Los hospitales de La Plata atienden con problemas debido a los daños ocasionados por la tormenta.

«Nos quedamos sin luz y agua y tuvimos que trasladar a los 38 internados críticos a otros centros», dijo el vicepresidente del consejo directivo del Hospital Español, Luis Galdamez en declaraciones recogidas por el sitio del diario La Nación. En algunos lugares del hospital, el agua superó el metro y medio.

Se prevé que en la noche del jueves se normalice el servicio de electricidad en Buenos Aires y sus alrededores, dijo al canal C5N el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido.

El funcionario precisó que hay 31.394 usuarios con cortes de luz, lo que representa unas 120.000 personas, mientras que en La Plata se registran 34.000 cortes.

De Vido anunció además en declaraciones al mismo canal que el gobierno sancionará a la empresa Telefónica de Argentina por «el pésimo manejo de la crisis» a causa del colapso de las líneas en medio del temporal y que se evaluaba la misma medida «contra las compañías eléctricas».

La petrolera estatal YPF informó en un comunicado que le demandará otros siete días poner en funcionamiento su refinería de La Plata, la cual dejó de operar a causa de un incendio que provocó el temporal.

«Se produjo por una acumulación extraordinaria de agua de lluvia que provocó que el hidrocarburo sobrenadante llegase a la altura del horno, tomando contacto con puntos de altas temperaturas que iniciaron las llamas», explicó la compañía.

YPF puso en marcha un plan de emergencia para asegurar el normal abastecimiento de las estaciones de servicio.

El ministerio de Salud informó que comenzará una campaña de fumigación para evitar la propagación del mosquito causante del dengue debido al estancamiento de agua. Los ministerios de Salud nacional y bonaerense implementaron un operativo de vacunación contra la gripe y la hepatitis A en los centros de evacuados y en cuatro hospitales móviles.

Expertos en hidrología advirtieron que la tragedia en La Plata se podría haber evitado, más allá de la intensidad que tuvo el temporal, al denunciar que hubo «una urbanización irresponsable y caótica» en la ciudad durante los últimos años.

Video relacionado

Más relacionadas