
QUITO (AP) — El presidente Rafael Correa dijo estar dispuesto a negociar un tratado de protección de inversiones con la Unión Europea para garantizar la seguridad jurídica siempre y cuando respete los principios de soberanía.
Según el mandatario dichos tratados no son necesarios pues la carta política garantiza la seguridad jurídica y la propiedad privada, sin embargo, dijo estar de acuerdo en fijar un nuevo tratado para brindar garantías adicionales «pero sin abuso a nuestros estados».
Durante su programa sabatino «Diálogo con el presidente», emitido desde Valencia, España, donde culminó su gira europea, criticó los convenios vigentes a los que calificó de «verdaderos abusos», pues a partir de ellos «empresas que han incumplido la ley ecuatoriana nos han llevado a esos tribunales (internacionales) que siempre fallan a favor de las transnacionales».
«Estamos dispuestos a negociar un nuevo tratado acorde a la nueva constitución del estado ecuatoriano con la Unión Europea», dijo porque lo que «lo que ha habido es un verdadero atraco a los estados latinoamericanos y eso no vamos a permitir», acotó.