Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Merkel y Correa tienen voluntad para acuerdo de libre comercio UE-Ecuador

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresaron este miércoles su voluntad de alcanzar el éxito en las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el país latinoamericano y la Unión Europea (UE).


Publicidad

Alemania impulsará ese acuerdo ante la comisión de la Unión Europea“, dijo Merkel en una rueda de prensa conjunta tras celebrar una reunión en la Cancillería Federal, mientras Correa defendió el acuerdo, aunque también las reservas y precauciones de su gobierno en las negociaciones.

Correa recordó que el objetivo de su visita a Alemania es “presentar a Ecuador como un país de grandes oportunidades para los inversores”, con interesantes proyectos en infraestructuras que abarcan desde aeropuertos y líneas de ferrocarril a carreteras y energía.

“Tenemos la economía que mas crece” en Latinoamérica, dijo el presidente de Ecuador, quien subrayó además que su país ha conseguido reducir apreciablemente la pobreza y el desempleo, a la vez que registra las mayores inversiones de la región.

La canciller alemana destacó por su parte el interés de las empresas germanas por invertir en el país andino, aunque reclamó un mejor marco legal para garantizar esas inversiones, que pueden abarcar también campos como la ecología y la protección del clima.

Merkel subrayó en ese sentido que Alemania puede ser un buen socio para Ecuador en el desarrollo de áreas como las energías renovables y de infraestructuras, así como en los campos del turismo, la investigación y ciencia, la educación y la formación profesional.

Ambos recordaron además que la visita de Correa a Berlín coincide con el 125 aniversario del tratado de amistad entre sus países y la firma estos días de varios acuerdos científicos y educativos entre centros de Alemania y Ecuador.

La canciller expresó su admiración por el hecho de que Ecuador cuenta con un endeudamiento público muy bajo, “bastante inferior al de Alemania”, y una economía y mercado laboral en crecimiento, que hacen atractivo el país para los inversores extranjeros.

Preguntada por una tercera vía política que no siga las líneas del comunismo o el capitalismo tradicionales en referencia a la política del gobierno de Correa, la canciller subrayó que Alemania también cosecha éxitos con su economía social de mercado. EFE