Iglesia denuncia amazonía en peligro por proyectos petroleros

La Red Eclesial Amazónica, reunida en Puyo, encabezada por el Mons. Jesús Sádaba, Obispo Vicario Apostólico de Aguarico, n representación de los Obispos Vicarios Apostólicos del Oriente Ecuatoriano, ha emitido un pronunciamiento en que dicen constatar «que el ecosistema amazónico ecuatoriano, ya muy debilitado, corre un grave riesgo de deterioro irreversible como consecuencia de los nuevos proyectos de producción petrolera y minera».

Los obispos sostienen que ello «tiene importantes consecuencias, no solo para el ecosistema, sino también para la vida de los pueblos amazónicos y sus culturas». Y que hechos «como las recientes y trágicas muertes en las comunidades Waorani y Taromenane, sumadas a otras que se han venido produciendo de campesinos y trabajadores en la misma zona, nos indican que los derechos, formalmente reconocidos, no son suficientemente protegidos. No estamos siendo capaces de defender la vida de los pueblos no contactados y de quienes les rodean».

Los obispos denuncian «la falta de investigación sobre muchos de estos hechos de violencia, la ausencia de un control efectivo de armas, y el fracaso de las medidas cautelares adoptadas para defender a estos pueblos y buscar formulas de dialogo y convivencia pacífica».

La red ha hecho un «llamado urgente a buscar caminos de convivencia pacífica entre todos los pueblos y habitantes de la Amazonia. Pedimos que se detenga este desangre en la selva, ocasionado por presiones de todo tipo y por poderosos intereses para los cuales los pueblos desprotegidos son meros obstáculos para el mal llamado desarrollo». Y urgen a las autoridades «a buscar caminos de paz y convivencia que solo pueden construirse sobre la búsqueda de la verdad y el compromiso de proteger los derechos de los pueblos más débiles».

Videos relacionados

Más relacionadas