Oposición venezolana no asiste a primera reunión técnica de auditoría

Caracas, 29 abr (EFE).- La oposición venezolana ratificó hoy su postura de no aceptar la auditoría electoral aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al no asistir a la primera reunión técnica del proceso de revisión de votos por no cumplir con las exigencias que habían solicitado.

«En el día de hoy a la primera sesión a la cual nos convocaron nuestros técnicos no asistieron», indicó en rueda de prensa Ramón José Medina, secretario general adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a la mayoría de la oposición venezolana.

«Estamos confirmando precisamente por qué no asistimos a una auditoría que no cubre no solamente con los requisitos fundamentales sino con lo que habíamos convenido en base a lo que habíamos solicitado», agregó.

El CNE convocó para hoy la primera reunión técnica de un proceso de auditoría que estará dividido en varias etapas para que a lo largo de un mes y en diferentes fases se audite el 46 % de los votos que no fueron sujetos a revisión el día de las elecciones.

Según indicó la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, no incluirá las exigencias del excandidato opositor Henrique Capriles, a quien recomendó el sábado acudir al Supremo para impugnar las votaciones.

Capriles solicitó que se auditen los votos, los recibos de votación, las actas y los cuadernos de votación, incluyendo la revisión de las huellas de los votantes para comprobar que no hubo duplicaciones, algo que finalmente no se hará.

Lucena dijo el sábado que el equipo de Capriles solicitó «revisiones impracticables» que están fuera de lo que comprende la «verificación ciudadana» y de lo que había sido aprobado por la sesión de los miembros del Poder Electoral.

Medina rechazó hoy que la auditoría solicitada por la oposición sea algo imposible de realizar y reiteró su disconformidad con la auditoría emprendida por el CNE.

Si se auditaran los votos, los recibos de votación, las actas y los cuadernos de votación; «es decir, si se hiciera una verdadera auditoría», insistió Medina, «se demostraría» que Capriles fue el ganador.

«Estamos convencidos que se ganaron las elecciones» y que el triunfo de Capriles «se nos ha escamoteado de manera miserable», insistió el secretario general adjunto de la alianza que aglutina a la mayoría de los partidos de la oposición venezolana. EFE

jlp/arv/acb

Más relacionadas