
GUATEMALA (AP) — La Fundación de Antropología Forense de Guatemala informó el jueves que identificaron los restos de siete detenidos desaparecidos, cinco de ellos en la época del ex dictador José Efraín Ríos Montt condenado hace una semana por genocidio.
Los restos fueron encontrados en la zona militar número 21, ubicada en Cobán del norteño departamento de Alta Verapaz, a unos 300 kilómetros de la capital, donde actualmente funciona el comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, un centro militar que adiestra personal castrense nacional y regional para participar en operaciones de Naciones Unidas.
«Se identificaron a siete personas, cinco de ellos que fueron desaparecidos en 1982, estas identificaciones reafirman los testimonios de familiares sobre desapariciones forzosas en la zona. Los familiares fueron testigos directos de las detenciones y desapariciones de sus familiares, ellos vieron que un helicóptero se los llevó y nunca más les vieron» dijo José Suásnavar, Director Ejecutivo de la Fundación. Fueron identificados a través de muestras de ADN.
«Un detalle importante de estas exhumaciones es lo encontrado en la fosa número 15 excavada, en donde se descubrió que las personas que estaban enterradas, a través de las características y vestimenta se determinó que eran de la etnia Achí de Rabil Baja Verapaz lo que confirma su traslado de uno a otro departamento» dijo Suásnavar.
Agregó que la zona ha estado en manos militares desde 1945 y explicó que aún quedan pendientes varias áreas a excavar en el destacamento.
Un total de 538 osamentas, han sido encontradas en 83 fosas hechas en el lugar desde el 27 de febrero de 2012 cuando inició la investigación. «Un 55 por ciento de los cuerpos recuperados han mostrado señales de violencia, manos atadas por la espalda, ojos vendados, traumas cortantes y de proyectil de arma de fuego» dijo en un comunicado la Fundación.
Según un informe de la Iglesia Católica, los años 1982 y 1983 fue la época más cruenta de los 36 años de conflicto armado (1960-1996), que finalizó con la firma de los acuerdos de Paz.
Los restos identificados son los de Pedro Laj Calel (desaparecido el 25 de marzo de 1982), Roberto Cac Suc (desaparecido el 05 de abril de 1982), Abelino Cojoc (desaparecido el 10 de mayo de 1982), Martina Rojas (desaparecido el 14 de mayo de 1982) y Baldomero Chiquín (desaparecido 02 de junio de 1982), así como de Lázaro Oswaldo Morán Ical (desaparecido el 28 de diciembre de 1981), Augusto Rax Acté (desaparecido 11 de marzo de 1982).
