
Chile (AP) — La aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera aumentó seis puntos en mayo y llegó al 40%, el mejor resultado desde que se iniciaran las masivas protestas estudiantiles en abril de 2011, reveló una encuesta ligada al oficialismo.
La desaprobación, en tanto, bajó seis puntos y alcanza ahora 50%.
La consultora Adimark atribuyó el alza en la aprobación al mandatario a la última cuenta presidencial del 21 de mayo, donde el jefe de Estado expuso un balance de los logros de su gestión y entregó anuncios como el bono por tercer hijo y la universalidad y obligatoriedad del jardín de infantes.
«A juzgar por los resultados de esta medición, el mensaje fue bien acogido por la opinión pública», afirmó el centro de estudios.
Añadió que, pese a que los estudiantes salieron nuevamente a las calles a reclamar mejoras en la educación, «estas manifestaciones no alcanzaron los niveles de masividad e impacto de años anteriores», por lo que no afectaron la popularidad del mandatario.
Respecto de la gestión de su gobierno, las áreas mejor evaluadas fueron relaciones internacionales (68, empleo (54%) y economía (48%).
En el otro extremo, el manejo de la delincuencia y la educación se mantuvieron como las áreas peor evaluadas, con 17% y 25%, respectivamente.
En mayo la identificación con la oposición bajó un punto a 42%, y se mantuvo «en el nivel aproximado al que subiera desde que la ex presidenta (Michelle) Bachelet lanzara su candidatura presidencial a fines de marzo».
La evaluación positiva de la Alianza, el pacto oficialista, subió cinco puntos y llegó a 29%, superando en seis puntos la aprobación de la centroizquierdista Concertación (23, que se vio afectada por el nulo acuerdo para llegar a primarias parlamentarias.
La encuesta se realizó entre el 6 de mayo y el 1 de junio por vía telefónica a 1.401 personas mayores de 18 años de los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El margen de error fue de 2.6%.