Decenas de personas detenidas durante protestas por caso Zimmerman

Los Ángeles (EE.UU.), 15 jul (EFE).- Varias decenas de personas fueron arrestadas hoy en Los Ángeles (California) y en Nueva York durante las protestas organizadas tras la absolución del exvigilante George Zimmerman, acusado del asesinato del joven negro Trayvon Martin, informaron las autoridades estadounidenses.

La policía de Los Ángeles detuvo a seis manifestantes entre la noche del domingo y la mañana del lunes por su negativa a dispersarse y levantar el bloqueo de una de las principales arterias de la ciudad.

Algunas de las personas que participaban en las protestas de la ciudad angelina lanzaron piedras y pilas a los agentes de seguridad, quienes dispararon balas de fogueo en respuesta a los ataques, según el diario Los Angeles Times.

En Nueva York, más de un millar de personas se manifestaron en Times Square en la noche del domingo, recorriendo las calles de Manhattan para evitar a la policía, que reportó el arresto de al menos una docena de manifestantes.

En el caso de la ciudad de Oakland (California) también se registraron disturbios, aunque hasta el momento se desconoce el número de detenidos.

Las manifestaciones que tuvieron lugar en otras ciudades como San Francisco, Sacramento, Boston o Chicago fueron de carácter pacífico.

Debido a las incipientes protestas, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este domingo a la ciudadanía «una reflexión calmada» sobre lo ocurrido, en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Zimmerman, de 29 años y de origen hispano, fue declarado el sábado «no culpable» de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en 2012 en Florida del adolescente negro desarmado Trayvon Martin.

Tras algo más de 16 horas de intensas deliberaciones, el jurado, compuesto por seis mujeres, alcanzó el veredicto unánime de no culpable para ambos cargos y lo entregó por escrito a la jueza encargada del caso, Debra Nelson.

El caso Zimmerman ha tenido una gran repercusión mediática en Estados Unidos y ha reabierto de nuevo el debate en torno a las relaciones raciales, los derechos civiles y el uso de armas en legítima defensa, con las principales cadenas de televisión retransmitiendo en directo el juicio. EFE

Más relacionadas